Durante su presentación en el Congreso, la ministra de Educación, Flor Pablo, comentó sobre el estado de infraestructura educativa en el país. En ese sentido, precisó que existe un total de 54,890 locales de los cuales, el 38% requiere una demolición total y edificación nueva.
Las regiones con mayor número de locales educativos que requieren una demolición total son: Cajamarca (3,560); Puno (1,733); Cusco (1,471); Ayacucho (1,392); Ancash (1,330); Junín (1,221); Huánuco (1,156); Apurímac (1,110); La Libertad (1,025), entre otros.
La titular del Minedu precisó además que a nivel nacional, 21,120 locales (38%) se encuentran en el grupo 1 de riesgo; es decir, cuentan con 70% o más de área por demoler.
"Tomando en cuenta a los locales educativos ubicados en distritos con pobreza mayor a 50% (25,7430), el 47% se encuentran en el Grupo 1 de riesgo", detalló en la Comisión de Educación del Congreso.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, de las 1,000 escuelas a nivel nacional que se inaugurarán este año: 524 serán obras por transferencias; 334 por reconstrucción con cambios; 38 por ejecución directa y OxI y 208 módulos educativos.
"Esta intervención de obras por transferencia será ejecutada por los gobiernos subnacionales con el monitoreo del Minedu. El monto de inversión será de cerca de S/ 2,000 millones y beneficiará a 64,000 estudiantes", comentó.
Asimismo, Flor Pablo indicó que a la fecha se cuenta con 201 culminadas y en proceso de recepción.
En reconstrucción con cambios se atenderá mediante módulos educativos permanentes para locales con menos de 25 estudiantes, los cuales serán ejecutados con un monto de inversión de S/ 92 millones, con lo que se beneficiará a más de 4,000 estudiantes.
En tanto, a través de Pronied se culminará con la ejecución de 34 locales educativos y 4 locales educativos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). "Estas intervenciones representan un monto de inversión de S/ 812 millones y beneficiará a más de 40,000 estudiantes". A la fecha se cuenta con 09 obras culminadas.
Los 208 módulos educativos priorizará zonas rurales en Amazonía y zonas altoandinas (Plan Selva, Plan Heladas y colegios de Acceso) a través de sistemas constructivos no tradicionales. "Estas representan un monto de inversión de S/ 202 millones y beneficiará a más de 11,000 estudiantes", refirió.