En el 2018, ProInversión anunció que adjudicó ocho proyectos bajo el esquema de APP. En enero del 2019, la meta era de 16 proyectos por US$ 2,466 millones. Sin embargo, tras la actualización de la cartera en agosto, se supo que solo se actualizarían siete proyectos.
Tras retrasos y retiros, hasta el momento, la agencia solo ha adjudicado el proyecto PTAR Titicaca, cuya firma de contrato se ha postergado hasta el 30 de este mes. Quedan pendientes tres líneas de transmisión, la adjudicación de tierras no agrícolas de Chavimochic , el proyecto de distribución de gas en siete regiones (postergado para enero del 2020) y el ferrocarril Huancayo-Huancavelica (previsto para el segundo semestre del 2019).
Metas
Para el próximo año, la cartera de ProInversión está compuesta por 39 proyectos por US$ 6,512 millones y poco menos del monto está vinculado a obras viales.
José Luis Guasch, ex jefe de Expertos Globales en Asociaciones Público-Privadas (APP) del Banco Mundial, destaca los avances que la agencia ha realizado, como el lanzamiento de un concurso para realizar contratos modelo y la cooperación técnica con el Reino Unido, pero considera que debería ser más proactivo con el desarrollo de programas temáticos de proyectos (agrupación de varias iniciativas por clase de activo como hospitales o colegios para hacer un despliegue más eficiente).
Estima además que, tras ajustes en asuntos relacionados a contratos y otras mejoras, la agencia “tiene lo que suficiente para poder lanzar de 10 a 20 proyectos al año, sin contar las líneas de transmisión”.
“El año ha sido complicado. El contexto político y económico han generado un terremoto en Perú, lo que no facilita una campaña coherente a nivel de gobierno para impulsar este tema”, considera Guasch.
Sin embargo, el especialista considera que “ProInversión y el país necesitan una gestión mucho más proactiva en términos de su programa de APP”.
Guasch señala que lo hecho vía APP en Perú ha oscilado entre 15% y 25% del total de lo invertido en infraestructura (el pico se ha registrado en años atípicos, en los que se han adjudicado proyectos de gran magnitud). Mientras que, en Chile, la proporción está por encima del 40% y, en Colombia, con la implementación de las vías de Cuarta Generación (4G), ha alcanzado un 30%.
El jueves pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó la renuncia formulada a la dirección ejecutiva de ProInversión presentada por Alberto Ñecco Tello. Tras ello, se encargaron las funciones del cargo a Diego Arrieta Elguera.