La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) proyectó que los créditos de la industria bancaria a las familias y empresas peruanas crecerán entre 7 y 9%, debido a las mejores expectativas sobre el desempeño para el presente año de la demanda interna, impulsada por la inversión privada y pública, además del consumo privado.
Al presentar el balance de los principales indicadores del sistema financiero, el principal gremio financiero del país informó que pese al menor dinamismo que registró la economía del país en el 2017, los créditos otorgados por los bancos mostraron un mejor desempeño en comparación con el 2016.
Así, se observa una tasa de crecimiento anual de 5.5% al cierre del 2017, cifra mayor al 4.5% del año anterior.
"El aumento de los créditos totales en el 2017, que fue del 5.5% se explica por el incremento de los préstamos destinados a las familias que alcanzó el 6.7% y las empresas que llegó al 4.8%, porcentajes superiores a los reportados al termino del año 2016” puntualizó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de Asbanc.
Por su parte, Óscar Rivera, presidente del gremio bancario, mostró su preocupación por la situación política que vive el país.
"Demasiados conflictos políticos sin resolver solo provocan que la economía se detenga. Las expectativas de crecimiento de la actividad económica son bastante buenas pero esperamos que el aspecto político no se deteriore”, remarcó.