Los a las familias se aceleraron en junio, mientras que el financiamiento a empresas siguió creciendo a bajo ritmo.

Los préstamos a familias totalizaron S/ 99,387 millones al cierre del mes pasado, con una tasa de crecimiento anual de 11.64%, la mayor de los últimos 42 meses, según la

En el ámbito de los hogares, el financiamiento de consumo se expandió en 14.05% anual, mientras que los créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, lo hicieron en 9.07%.

En total, considerando desembolsos a familias y empresas, los préstamos bancarios ascendieron a S/ 273,992 millones a junio, con una tasa de crecimiento anual de 7.02%. Así, los créditos otorgados por los bancos recuperaron el paso luego de dos meses de desaceleración (en mayo aumentaron 6.88%).

Recuperación

Asbanc sostiene que el mejor desempeño de los créditos en junio permite vislumbrar una recuperación de la actividad económica en dicho mes.

En detalle, el financiamiento a empresas alcanzó un saldo de S/ 174,605 millones hasta junio, con lo que reportó una tasa de crecimiento anual de 4.56%, ligeramente superior a la de mayo (4.55%), según el gremio bancario.

Sin embargo, destacaron los mayores desembolsos a sectores como el inmobiliario, comercio, transporte e intermediación financiera.

Analistas consideran que el poco dinamismo de los préstamos a empresas refleja el lento avance de la inversión privada no minera, y la disminución de la confianza empresarial ante la desaceleración económica y el adverso entorno externo y local (ruido político y conflictos sociales).

g
g