Crédito a las medianas empresas creció 6.3% y a las mypes, 6.5%, señaló el BCR. (Foto: GEC)
Crédito a las medianas empresas creció 6.3% y a las mypes, 6.5%, señaló el BCR. (Foto: GEC)

El crédito mensual en todos los segmentos empresariales (corporativo y gran empresa, medianas empresas y pequeña y micro empresas) sin el programa estatal Reactiva Perú habría caído hasta en 1.3% en julio de este año en comparación con similar mes del 2019, informó el Banco Central de Reserva ().

Con Reactiva Perú, el crédito total a empresas creció 2.8% en julio pasado, agregó.

Señala que los segmento de medianas empresas y mypes habrían sido los más afectados de no haberse implementado el programa, al registrar contracciones de 2% y 1.5%, respectivamente en el mes de julio.

Con la implementación del programa, el crédito a las medianas empresas creció 6.3% y a las mypes, 6.5%.

En términos generales, el BCR precisó que el programa Reactiva Perú evitó la caída del crédito empresarial y permitió que los préstamos totales, tanto a empresas como personas naturales, reporten un incremento de 1.4%. Sin el programa, habría caído 1.2%.

Por sectores

El ente monetario también informó que Reactiva Perú sostuvo el crédito en todos los sectores económicos y en la mayoría de los casos creció a doble dígito.

Tal es el caso del sector servicios sociales, que creció 56%; pesca (44.5%); actividades empresariales (40.7%); comercio (39.8%); construcción (37.9%), entre otros.

De este modo, señaló que los créditos avanzaron a un ritmo anual de 22.6% en julio y de no haberse puesto en marcha el programa del Gobierno, los préstamos solo habrían crecido 3.5%, reflejando que miles de empresas se habrían quedado sin liquidez en este contexto marcado por la pandemia del .