Módulos Temas Día

Creación de empleo seguiría positiva aunque el PBI crezca menos de 3%

Menor debilidad relativa de servicios y manufactura ayudó a que empleo se debilite menos que PBI. Con la recuperación, habría nueva configuración en mercado laboral.

(Foto: Carolina Urra)

Luis Fernando Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.pe

El mercado laboral en el Perú ha sufrido el embate de la desaceleración económica. La generación de nuevos puestos de trabajo se ha resentido, principalmente en los sectores extractivos (pesca, minería y agro).

Sin embargo, en términos absolutos, la dinámica del empleo formal se mantiene positiva. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, los sectores de servicios, comercio, transportes y telecomunicaciones impulsaron la creación de trabajo.

De otro lado, las cifras del INEI revelan que, en el segundo trimestre de este año, la ocupación creció 0.8%, con un empleo adecuado que subió 3.6% y un subempleo que retrocedió 3.6%.

En un contexto en el que las perspectivas de la economía son cada vez menos positivas, ¿hacia dónde va el empleo? Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, respondió favorablemente. Sostuvo que, aun en el caso de que la economía cumpla sus proyecciones de crecimiento más pesimistas (2.5%, según algunos analistas), la generación de empleo seguiría siendo positiva.

"Lo que importa es que la actividad crezca, porque si la economía comenzara a caer, ahí comenzaríamos a ver una caída en el empleo", afirmó.

Impacto en los bolsillosPese a la desaceleración económica, el consumo privado no ha seguido la misma tendencia, algo que Cuba calificó como positivo.

Cuando el empleo comienza a caer explicó es que la gente siente el impacto de la desaceleración, y ello, consideró, "ya son palabras mayores". "Cuando en el trabajo uno se da cuenta de que dos o tres compañeros han perdido el empleo uno se asusta y se retrae", anotó.

Nueva configuraciónEl experto también dijo que la recuperación de la economía traerá consigo una aceleración de la generación de empleo, pero con una nueva dinámica del mercado laboral.

Así, detalló que la recuperación favorecerá un crecimiento más rápido de las empresas formales y de más trabajadores, lo que traerá una destrucción de puestos de trabajo en firmas informales.

La razón de esto indicó es la escasez de la mano de obra en el país, en especial la más calificada. "Va a haber un cambio en el mercado laboral: una dinámica en favor de más ingresos y más formalidad", concluyó.

DIXITElmer CubaSocio Director de Macroconsult

"Se espera que el ciclo económico haya tocado piso entre junio y agosto. Cuando la actividad se comience a acelerar, la creación de empleo también se va a recuperar".

Leer comentarios ( )