Costa Rica representa un (AP) debido a su aporte de inversión en ingeniería, ciencia y tecnología, afirmó Rubén Guevara, director adjunto de investigación de CENTRUM Católica.

A pesar de tener una economía proteccionista, y en efecto diferir de los otros cuatro países integrantes de la AP que poseen los mercados más abiertos de la región, posee dos aportes muy importantes: "Uno es el tener un sistema muy bien implantado de formación de recursos en ingeniería, y el otro es su inversión en ciencia y tecnología(CT)", explicó.

Dicho país posee un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, lo cual denota su interés de hacer investigaciones de clase mundial en este sector. "Tal es así que en los 90's empresas informáticas como e decidieron establecer grandes inversiones en dicho país", agregó.

De igual manera México también significará un apoyo en CT debido a que posee estudios avanzados en ese sector, y constituirá un ejemplo importante a seguir debido a que esta economía se potenció gracias a su integración al NAFTA apoyado por EE.UU. y Canadá, sostuvo el investigador.

"México se inició como una economía poco industrializada –al igual que Perú– basado en materia prima y exportación de productos no acabados, pero su alianza en el NAFTA le permitió resurgir y convertirse en el país más industrializado de América Latina", agregó.

En efecto, se podría aprovechar esta beneficio en una relación horizontal 'México-Perú', y de esta forma desarrollar la manufactura y la inversión en CT, así como México lo fue con EE.UU., el cual tiene la inversión anual más grande de ciencia y tecnología en términos brutos, reiteró el investigador.