Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El premier negó hacer difamado o injuriado a la jueza Janet Lastra, quien fue mencionada en de , y reiteró el pedido de intervención del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el caso.

Ayer, la jueza se defendió de las acusaciones de corrupción y afirmó que denunciará a las autoridades del Ejecutivo por difamación. Precisó que, cuando el dirigente antiminero expresa haber hecho un "depósito a cuenta", se refiere al pago de reparación civil que establece su sentencia.

La jueza está, en estos momentos, a cargo del caso que vería si esa antigua sentencia que pesa sobre Gutiérrez, de cuatro años de prisión, pasa de ser suspendida a efectiva.

"Estoy obligado a denunciar cualquier acto de corrupción y el audio reflejaba un acto de corrupción. Tengo la obligación de exhortar al Poder Judicial y al CNM, respetando la separación de poderes, a que actúe en defensa del Estado de Derecho", afirmó Cateriano.

"En ningún momento he difamado o injuriado. He sido cuidadoso en el empleo del lenguaje. He sido cuidadoso en el empleo del lenguaje (…) El hecho de pedir que se aparte de un caso a un funcionario público no quiere decir que se esté injuriando", indicó.

Por su lado, el ministro de Justicia, , afirmó que la jueza Janet Lastra debería actuar bajo la figura jurídica de "apartamiento por decoro", una práctica común dentro de los procesos judiciales.

"Si, en términos personales, se me ha vinculado a un acto de corrupción, por decoro me debía retirar (…) Esto no se trata de ningún acto de interferencia", manifestó.

Otros datos sobre Tía María – Cateriano negó abandono de policías destacados en Tía María. – El premier reiteró que tres ministros de Estado viajarán este fin de semana a Islay. – El Ejecutivo ya tuvo una reunión con Southern y está esperando su programa de "sociabilización" del aspecto técnico de Tía María.