En el mes de marzo la población económicamente activa (PEA) ocupada habría caído alrededor de 288,000 personas con respecto al mismo mes del año previo en Lima Metropolitana, de acuerdo a estimaciones del informe BBVA Research, en el marco del aislamiento social por el Covid-19.
El informe señala que el número personas desocupadas en Lima Metropolitana, es decir, que no tienen un puesto de trabajo, pero quieren trabajar y están buscando un empleo de manera activa, asciende, en promedio, a aproximadamente 350,000.
Por lo tanto, la fuerte contracción de la PEA ocupada que se habría dado en marzo, sugiere que el desempleo se habría casi duplicado. Así, la tasa de desempleo que en Lima promedia, cada mes, alrededor de 6.5%, se habría ubicado por encima de 12%, indicó el BBVA Research.
Además, el informe señala que los más perjudicados, en este contexto, fueron los trabajadores independientes, y que los ajustes en puestos de trabajo se dieron en todos los tamaños de empresa. En términos sectoriales, las mayores caídas de empleo se habrían dado en Servicios y Manufactura.
Y, estima que la PEA adecuadamente empleada cayó en 400,000 personas, en tanto que aumentó poco más de 100,000 las personas que pasaron a subempleo, con respecto al mismo mes del año previo. Con ello, la tasa de subempleo se incrementó significativamente en el primer trimestre del año.
Finalmente, el BBVA Research detalla que se observó una caída de los ingresos de la PEA ocupada de aproximadamente S/ 180 con respecto a similar mes del año previo, lo cual tendrá implicancias importantes sobre la masa salarial y, por lo tanto, sobre el consumo privado en los siguientes meses.
“Se espera que los principales indicadores del mercado laboral como la creación de trabajo, calidad del empleo, y salarios se agraven aún más en abril, dado que la cuarentena estuvo vigente todo el mes. Hacia adelante la recuperación del empleo será muy gradual dado que se espera una frágil recuperación de la actividad económica”, sostuvo el mencionado informe.