(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El avance del coronavirus está generando en Perú un aumento –en las últimas semanas– de

Esta situación se ha notado con mayor nitidez en los últimos días. Ante ello, ¿qué derechos tienen los viajeros peruanos al momento de postergar su vuelo al exterior adquirido antes del avance de este mal?

Crisólogo Cáceres, presidente de la , explicó a este diario que el establece que los pasajeros pueden postergar sus vuelos o endosarlos a favor de un tercero avisando con 24 horas de antelación a la aerolínea sin pago de penalidad. Sin embargo, esta medida rige únicamente para los vuelos nacionales.

Lo que implica –acotó– que en el caso de los vuelos internacionales, la postergación de los vuelos adquiridos queda a libertad del acuerdo al que lleguen las aerolíneas con los consumidores dado que el código del consumidor peruanos no lo contempla.

“Lo aconsejable –desde mi punto de vista– es que las empresas tendrían que buscar un punto de equilibrio en un panorama como la actual lo que implica aplicar la regla del código del consumidor para vuelos nacionales, es decir, si se avisa con antelación se puede reprogramar el vuelo sin pago de penalidad. La otra opción sería devolver el costos del pasaje o devolver el 90% y quedar con el 10% de los gastos incurridos”, puntualizó.

Para el especialista, el Estado también tendría que intervenir tomando en cuenta que se rige bajo una economía social de mercado. “El Estado le podría pedir al Indecopi –por ejemplo– para que exhorte a las aerolíneas a permitir la postergación de pasajes internacionales en similares condiciones que especifica el código del consumidor para los vuelos nacionales”, indicó.

Las aerolíneas –en concreto– sí están postergando los viajes de los pasajeros peruanos a pedido de los mismos, pero dependiendo de la política de cada una.

Por ejemplo, en el caso de Latam los viajeros peruanos que han adquirido sus boletos hasta el 5 de marzo y con fecha de vuelo entre el 6 de marzo y el 30 de abril, desde o hacia España, Italia, Francia o China, pueden optar por la reprogramación de su vuelo y/o destino sin el pago de penalidad hasta el 31 de diciembre de 2020.

En caso de otros destinos, la compañía –según información de su portal web– se aplicaría que implica el pago de multa o penalidad.

Mientras que en el caso de Avianca se específica que de los pasajeros que tenga su boleto internacional para viajar antes del 15 de abril, tendrán la opción de cambiar de itinerario sin cobro de penalidad aunque podrá aplicar cobro por diferencia tarifaria. También se especifica que si el viajero no ha definido su nueva fecha de viaje, tiene la opción de dejar su boleto abierto para volar durante el 2020.

En cambio, para los pasajeros que tenga su boleto internacional para viajar después del 15 de abril, su política es la siguiente:

  • Hacia los destinos internacionales operados por Avianca: si se compró el boleto entre el 4 y 31 de marzo se tendrá la opción de cambiar de itinerario sin cobro de penalidad pero se podrá aplicar cobro por diferencia cambiaria. El cambio de fecha se deberá realizar con 15 días de antelación a la fecha original prevista.
  • Las exoneraciones no aplican para vuelos domésticos en Colombia, Ecuador o Perú.
  • El nuevo viaje deberá ser completado al 31 de diciembre de 2020.
  • La exoneración de la penalidad solo aplica una vez.
  • El cambio del itinerario puede generar diferencias tarifarias o de millas y que deberá pagar el cliente.

-La posición de Canatur-

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) sostuvo reunión con las líneas aéreas que recalan en el aeropuerto Jorge Chávez, a raíz de la situación de emergencia ante el avance del Covid-19, y señaló que muchas de esas empresas han aceptado realizar las reprogramaciones de vuelos, sin aplicar penalidades a los pasajeros pero dependiendo de sus políticas internas, según informó el presidente de ese gremio empresarial, Carlos Canales.

Afirmó que hoy los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y de Transportes y Comunicaciones (MTC), tenían previsto sostener reunión con representantes de las mencionadas aerolíneas, en las cuales se espera que el Gobierno invoque a dichas compañías a reprogramar los vuelos sin aplicar penalidades.

Esto, anotó, en vista que, a raíz de las restricciones a los vuelos, y cancelaciones en países afectados por el coronavirus, se están produciendo miles de cancelaciones o reprogramaciones de viajes.

De otro lado, el presidente de Canatur informó que el Gobierno inició la entrega, desde este miércoles, de los primeros formularios que deberán llenar, entre otros- los pasajeros de vuelos provenientes de países en riesgo por el Covid-19, consignando sus lugares de estadía u hospedaje, y que es parte del protocolo que permitirá cumplir con las normas para proceder a la cuarentena de los casos sospechosos.

En la víspera, ese gremio sostuvo reunión con autoridades del Mincetur, que, entre otros temas, les explicó el procedimiento antes mencionado a aplicar ante la presencia de personas posiblemente afectadas por el mencionado virus.

De advertirse un caso sospechoso -continuó Canales- el piloto avisará a la torre de control para derivar el avión a una posición remota, donde se hará el control a todos los pasajeros, y todos llenarán el formulario antes citado para hacer una trazabilidad y monitoreo en cada caso.

Además, indicó que la cuarentena en un hotel de un turista extranjero, correrá por cuenta y riesgo de esa persona.

Anoche, una comisión multisectorial del Gobierno encargado de la prevención y control del Covid 19, dispuso la suspención de los vuelos procedentes de países de Europa y Asia, como medida preventiva, sin dar una fecha de conclusión de dicha suspención.