Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G7 prometieron “hacer todo lo necesario” para salvaguardar la economía y el empleo ante las perturbaciones provocadas por la pandemia de coronavirus.
“Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y crecimiento económico y para proteger los empleos, empresas y recuperación del sistema financiero”, dicen un comunicado en el que también afirman estar trabajando en forma conjunta en “paquetes sustanciales y complementarios” para ayudar a las empresas a capear el temporal.
“Paralelamente a los esfuerzos de nuestros países para extender los servicios de salud, los ministerios de Finanzas del G7 recomiendan desarrollar un apoyo en materia de liquidez y una expansión fiscal para atenuar los impactos económicos negativos asociados a la propagación” del coronavirus, señalaron en el comunicado emitido en Washington.
También indicaron su voluntad de apoyar la economía tanto tiempo como sea necesario, en tanto pidieron enfocar "eficazmente" los esfuerzos para respaldar a los ciudadanos y las empresas más vulnerables.
“Nos comprometemos a mantener políticas expansivas tanto tiempo como sea necesario y estamos listos a tomar nuevas medidas, utilizando todos los instrumentos disponibles en función de nuestros mandatos”, añadieron.
El G7 -que reúne a Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido- destaca igualmente que la economía mundial está mejor parada que cuando estalló la crisis financiera del 2008.
Los bancos centrales y ministerios de Finanzas señalan asimismo que mantienen contactos "estrechos", intercambiando información sobre la evolución económica y financiera de la situación, para dar una respuesta coordinada a la pandemia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes que la recesión que seguirá a la pandemia puede ser peor que la que provocó la crisis financiera del 2008.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el organismo está "listo para desplegar toda su capacidad de préstamo de US$ 1 billón ".
En un comunicado, Georgieva indicó que advirtió a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que dadas las detenciones masivas de actividad para frenar la propagación del virus, las perspectivas para el crecimiento global en el 2020 “son negativas”, y vaticinó “una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor”.
En el 2009 el PBI mundial se contrajo 0.6%, según datos del FMI. Para las economías más desarrolladas, la caída fue de 3.16%.
El FMI espera una reactivación en el 2021.