La posibilidad de mayores ventas en lo que queda del año impactará en el rubro laboral con una mayor demanda de contratación de personal para la campaña navideña. Se estima que aumente en alrededor de 15%, superior a la campaña del 2017, según la directora de CL Selection, Sandra Cubas.
Los sectores más beneficiados con esta demanda serían los de retail, manufactura, construcción, comercio y el sector financiero.
“Hasta hace algunos años, la campaña empezaba en la quincena de noviembre, pero ahora se inició un mes antes, con los colaboradores con los que ya cuentan las tiendas y malls”, dijo Cubas.
No obstante, anotó que noviembre y diciembre son los meses en los que se incorpora el mayor número de nuevo personal.
El sector retail, en particular, es el que demanda más puestos operativos relacionados a la rotación y volúmenes de venta de los productos.
Es por ello que los mayores porcentajes de contrataciones se dan en supermercados y tiendas por departamentos (ropa y accesorios).
“Mientras los productos tengan más valor, como tecnología y electrodomésticos, la demanda de nuevo personal es menor”, sostiene Cubas.
Expectativa moderada
Para José Cabanillas, gerente comercial de Renzo Costa, si bien la marca incrementa en 50% el personal para reforzar las ventas por Navidad, no vislumbra mayor variación este año.
En tanto, el CEO de Saga Falabella, Alex Zimmermann, proyecta que la campaña de este año será auspiciosa porque el 24 de diciembre cae lunes, pero que no significa un gran aumento en la demanda de personal.
“La demanda va de acuerdo a las expectativas previstas. Si bien, hay una curva específica y sí contratamos más personal para la campaña, este año va a seguir su curso regular”, anotó el ejecutivo.