Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York, (REUTERS).- Las contrataron al ritmo más lento en cinco meses en marzo debido a que la enérgica demanda por trabajos en la construcción se evaporó, mostró el miércoles un reporte de un procesador de nóminas.

El informe nacional de empleo de ADP afirmó que los empleadores privados crearon 158,000 puestos de trabajo en marzo, menos que los 200,000 esperados por los economistas. La lectura fue menor que las estimaciones más bajas del sondeo y fue la expansión más débil desde octubre.

El dato de febrero fue revisado levemente al alza para mostrar la creación de 237,000 empleos, frente a los 198,000 puestos de trabajo informados previamente.

Sin embargo, la lectura de enero fue revisada a la baja a 177,000 desde 215,000.

FactoresEl retroceso de marzo se debió en gran medida a una en construcción luego de mostrar una marcada fortaleza en meses recientes, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. No hubo nuevos puestos de trabajo en construcción en marzo.

Las contrataciones también podrían haberse visto impulsadas en el corto plazo por los esfuerzos de reconstrucción tras la enorme tormenta Sandy que azotó el noreste de Estados Unidos a fines de octubre del 2012, comentó.

"Si ese es el caso, el crecimiento subyacente del empleo no ha cambiado en forma apreciable", sostuvo Zandi, que estimó que el crecimiento general del empleo es de cerca de 175,000 por mes.

Grandes y pequeñosLos pequeños negocios lideraron los de marzo, pues las empresas con menos de 50 empleados crearon 74,000 puestos de trabajo. Las firmas con menos de 500 empleados sumaron 37,000 posiciones, mientras que las compañías más grandes con más de 500 personas en sus nóminas añadieron 47,000 empleos.

Los economistas dijeron que el informe ADP podría añadir algo de riesgo a la baja a sus pronósticos para la cifra del viernes, aunque el ADP no siempre es preciso a la hora de predecir el resultado.

"Inclina el riesgo en esa dirección (más débil) para los números de empleo del viernes", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos en High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York, sobre el informe de ADP.

"No significa que la tendencia de creación de empleos se haya desacelerado repentinamente, pero de eso es de lo que está preocupada la gente", añadió.