Proyecto de Centro de Alto Rendimiento de Surf
Proyecto de Centro de Alto Rendimiento de Surf

La Contraloría General identificó retrasos en la ejecución de dos proyectos para los Juegos Panamericanos 2019, lo cual genera el riesgo de que las sedes deportivas en Punta Negra y el Callao no se concluyan oportunamente, de acuerdo a lo identificado en tres informes de control concurrente.

Se trata de los proyectos referido a la creación del Centro de Alto Rendimiento de Surf en la playa de Punta Rocas, en el distrito de Punta Negra, por un monto de S/ 27 millones 376 mil y el de mejoramiento de los servicios de espectáculo deportivo de Alta Competencia en el Parque Zonal Yahuar Huaca en Bellavista, Callao por un monto de S/ 152 millones 089 mil.

Ambos proyectos están a cargo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (PEJP).

¿Qué se encontró? El Proyecto Punta Rocas (contempla la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el deporte de Surf) comprende 5 componentes, el primero corresponde a Obras Exteriores y Servicios Generales, y los 4 siguientes a zonas de competencia, de entrenamiento, de preparación y de deporte.

"Los plazos establecidos en el convenio suscrito entre el PEJP y el consorcio Car Punta Rocas no se ajustan al cumplimiento de la fecha de término de la sede deportiva establecida en el cronograma del plan maestro. Según el convenio la fecha estimada para la culminación de la obra es el 13 de setiembre de 2019, fecha que excede en 49 días calendario al plazo programado para el inicio de los Juegos Panamericanos, previsto para el 26 de julio del próximo año", alertó Contraloría.

Asimismo, de acuerdo a los plazos señalados en el convenio, el desarrollo de los expedientes técnicos de cada componente de la infraestructura del proyecto Punta Rocas se ha previsto culminar en enero de 2019.

Sin embargo, en el cronograma preliminar de ejecución del proyecto se ha programado terminar la etapa “Expediente Técnico” el 16 de setiembre de 2019, excediendo en 52 días calendario a la fecha programada para el inicio de la competencia internacional.

"Según el cronograma del plan maestro la elaboración de los expedientes debió culminar el 2 de octubre de 2018. En ambos casos, se genera el riesgo que no se concluya oportunamente la sede deportiva de Punta Rocas para el inicio de los Juegos Panamericanos 2019", advirtió.

Mientras que la obra principal Villa Deportiva Callao –Sección 1 Polideportivo (contempla el diseño y construcción del polideportivo, así como el diseño, remodelación y mejoramiento de los exteriores del mismo)

Al respecto, la Contraloría halló que el PEJP dio conformidad a la fecha clave N°8 programada para el 15 de octubre de 2018 (que corresponde a la fecha de término de la construcción de toda la superficie de concreto), pese a que el contratista no había culminado los trabajos de la superestructura del polideportivo, toda vez que la construcción de la ménsula (base de apoyo) que soportará la cobertura de dicha estructura, estaba en ejecución al 22 de octubre pasado.

Dicha situación generaría el riesgo de la reducción de holguras (plazos) en las actividades programadas, retrasos en las fechas clave sucesivas y que no se concluya la sede deportiva en la fecha prevista.

La Contraloría precisó que los encontrado fueron comunicados oportunamente al titular del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 con la finalidad que adopte las acciones correctivas que permitan superar las situaciones adversas identificadas.