(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Durante el 2018 y el 2019 el proceso de reforma que realizó la Contraloría de la República se centró en los gobiernos regionales y locales, en tanto para el año 2020 se abarcará al gobierno nacional, y ello incluye la fiscalización a las universidades públicas.

Así lo anunció en la víspera el contralor de la República, Nelson Shak, durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Las universidades públicas son parte del gobierno nacional y es por eso que ahora yo mismo me voy a preocupar del temas de las universidades y como se lo he dicho a varios rectores, vamos a hacer una intervención en todas las universidades el próximo año, en todas sistemáticamente”, sostuvo.

Indicó que todas las universidades tienen la misma problemática e incurren a las mismas inconductas funcionales, por lo que se realizará un gran operativo a nivel nacional.

En ese sentido indicó que ya se iniciaron las coordinaciones técnicas repectivas con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pues existe una preocupación respecto a los procesos de licenciamiento de estas casas de estudio.

“Vamos a desarrollar una acción y vamos a trabajar en contribuir en lo que nos corresponda para que los licenciamientos se realicen adecuadamente”, aseguró.

Es preciso mencionar que a la fecha existen un total de 51 universidades públicas en el país, de las cuales la Sunedu otorgó el licenciamiento a 37 y quedan pendiente 14.