Módulos Temas Día

Contraloría advierte riesgos en concurso para limpieza pública del Cercado de Lima

En concurso de proyectos integrales para concesión por 10 años de limpieza pública, recolección y manejo de residuos sólidos.

Contraloría pide facultades para poder vacar a gobernadores regionales y alcaldes

Contraloría (Foto: USI).

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre una serie de riesgos identificados en el concurso de proyectos integrales para la concesión por 10 años del servicio de limpieza pública, recolección y manejo de residuos sólidos en el Cercado de Lima.

Mediante la comunicación de Orientación de Oficio N° 00162-2018-CG/GPREP, se alertó a los funcionarios públicos del municipio la existencia de situaciones que podrían afectar el cumplimiento de los objetivos, a fin que la entidad supere o mitigue los riesgos advertidos y se garantice un buen servicio a la ciudadanía.

El documento pone en conocimiento una serie de riesgos que podrían afectar los objetivos del servicio público, y que son necesarios considerar y superar por parte del ejecutor. Se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe con el propósito de transparentar a la ciudadanía los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en el país.

La Contraloría revisó los documentos del concurso y advirtió los siguientes:

• Las bases y el proyecto de contrato no habrían considerado la actual regulación sobre disposición de residuos sólidos, establecido en el Decreto Legislativo N°1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (22 de diciembre de 2016) y su Reglamento (aprobado por Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM del 21 de diciembre de 2017), lo cual generaría el riesgo de afectación del costo final del proyecto por mayores exigencias de cumplimiento en el servicio por aplicación de la ley, y la consiguiente renegociación del contrato.

• Los niveles de servicio y penalidades establecidos en las bases y el proyecto de contrato serían generales y ambiguos, ya que no se ha establecido qué indicadores de nivel de servicio se exigiría al contratista o un parámetro de comparación de medición, lo cual generaría el riesgo de incumplimientos en la prestación del servicio.

La Contraloría recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima valorar los hechos y disponer acciones preventivas, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Dato: El 2 de noviembre del 2017, se lanzó la convocatoria del concurso de proyectos integrales para la entrega de concesión del servicio de limpieza pública: recolección y manejo de residuos sólidos para el Cercado de Lima, que es jurisdicción territorial de la capital de la provincia de Lima, que tiene una población de 276,857, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Leer comentarios ( )

Ir a portada