Módulos Temas Día

Continental y BTG trepan en ranking de acciones y bajan Intéligo y Seminario

Casas de bolsa transaron acciones en la BVL por S/ 41,205 millones en el 2017, el monto más alto en 10 años. Lo negociado en bonos y papeles ascendió a S/ 12,737 millones.

BVL

BVL

BVL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) no solo se erigió como la mejor opción de inversión en el 2017, sino que, además, logró mejorar largamente sus volúmenes de negociación.

Ese buen desempeño de la plaza limeña se reflejó también en los montos transados por las sociedades agentes de bolsa (SAB). Durante el año, las 23 casas de bolsa que operan en el país negociaron acciones (compra y venta) por un total de S/ 41,205 millones, según datos de la propia BVL.

Tal monto representa un incremento de casi 130% respecto del reportado en el 2016 (S/ 17,951 millones), y es el más alto desde el 2007.

Asimismo, el ranking de SAB con mayores volúmenes transados mostró algunos cambios en el 2017, comparado con el año previo.
Entre los cinco primeros lugares, Credicorp mantuvo su liderazgo, mientras que Continental Bolsa y BTG Pactual subieron a la segunda y tercera posición, respectivamente. Los desplazados fueron, Intéligo, que bajó del segundo al cuarto lugar; y Seminario, que pasó al quinto lugar desde el tercero.

BVL

BVL

BVL

“El buen rendimiento que ha tenido la bolsa limeña ha impulsado un mayor ingreso de inversionistas, tanto locales como extranjeros. Los inversionistas retail (minoristas) también han regresado”, explicó Jorge Ramos, gerente general de Continental Bolsa SAB.

La buena oferta de valores, atractivos precios y un entorno en que las economías a nivel global están mejorando, han permitido que la BVL funcione y que el mercado transe mucho más, complementó Miguel Pancorvo, gerente general de SAB Sura, que también escaló posiciones en el 2017.

Las transacciones realizadas por las SAB en la bolsa limeña, vinculadas a instrumentos de deuda (bonos y peles comerciales), sumaron S/ 12,738 millones al cierre del año pasado, volumen mayor en casi 35% al alcanzado en el 2016 (S/ 9,452 millones).

Ambos ejecutivos destacaron que hoy existe un mayor número de opciones de inversión en la bolsa local. Hay más empresas listadas y varios ETF para invertir fuera del país, por ejemplo. Además, existen beneficios tributarios para las acciones mas negociadas. Coincidieron en que el volumen transado en la BVL seguirá mejorando este año.

Leer comentarios ( )

Ir a portada