En Estados Unidos, 51 asociaciones de consumidores se han mostrado a favor de una ley que prohibiría al comercio minorista no aceptar el pago en efectivo. (Foto: Shutterstock)
En Estados Unidos, 51 asociaciones de consumidores se han mostrado a favor de una ley que prohibiría al comercio minorista no aceptar el pago en efectivo. (Foto: Shutterstock)

Asociaciones de consumidores europeas y estadounidenses reivindican el derecho a pagar en efectivo en cualquier tipo de comercio y alegan que los comercios no pueden impedirlo amparándose en que el pago con tarjetas es más seguro a la hora de combatir la propagación del COVID-19.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace meses que no existe evidencia científica que sostenga que favorezca el contagio del virus, en algunos establecimientos aún no se permite abonar el importe de la compra en metálico.

En Europa, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés), ha hecho público un documento en el que se recogen varias de sus reivindicaciones, como la necesidad de garantizar al consumidor el derecho a la hora de elegir cómo realizar pagos.

El texto apunta también otras exigencias de los consumidores, como garantizar la privacidad que otorga el pago en metálico o no excluir a los ciudadanos que no dispongan de una cuenta bancaria.

En , otras 51 asociaciones de consumidores se han mostrado a favor de una ley que prohibiría al comercio minorista no aceptar el pago en efectivo o cobrar un precio mayor al cliente que decido usar este método.

De hecho, y según detalla la plataforma CashEssentials, se ha presentado una propuesta de ley que propone declarar ilegal que una persona que venda productos o servicios al por menor rechace el pago en efectivo o incluso cobre más caro por pagar en metálico.