Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El aprobó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que propone un nuevo marco macrofiscal acorde con el desarrollo económico experimentado por el país, iniciativa que será remitida al Congreso para su aprobación.

El proyecto de ley propone un marco macrofiscal que transparenta los objetivos fiscales de mediano plazo de cada administración de gobierno, aislando la volatilidad originada por la fuente de ingresos públicos ligada a los precios de las materias primas; buscando una estructura normativa más comprensiva; potenciando los estabilizadores automáticos de la economía; delimitando responsabilidades en cuanto al ámbito de cobertura del gasto público en cada autoridad competente (gobierno nacional y gobiernos subancionales); brindando mayor institucionalidad fiscal; y, simplificando y fortaleciendo el marco macrofiscal de los gobiernos regionales y locales en cuanto a los mecanismos de información, monitoreo, acompañamiento y corrección.

El propone en el proyecto de ley cuatro cambios fundamentales:

El marco macrofiscal propuesto posee mayor flexibilidad en la medida que considera las dinámicas de mediano plazo tanto del PBI como de los precios de las materias primas que exportamos y, por tanto, se ajusta a diferentes cambios estructurales que pueda enfrentar la economía peruana, dotándolo así de mayor transparencia y predictibilidad. De la misma manera, al considerar las dinámicas económicas de mediano plazo hace más predecible el gasto público, desvinculándolo del componente más volátil de los ingresos fiscales, y potencia los estabilizadores automáticos por el lado de los ingresos.

En segundo lugar, contempla la posibilidad de respuesta contracíclica de forma simétrica, es decir, tanto en los periodos de fuerte expansión como en los de significativa recesión. El actual marco macro fiscal contempla la posibilidad de respuesta contracíclica asimétrica y no establece parámetros sobre la magnitud de respuesta.

La mayor flexibilidad viene acompañada de mayor responsabilidad e institucionalidad fiscal, a través de una regla de gasto más comprensiva, la creación de un órgano independiente que contribuirá con el análisis técnico de la política macro fiscal y medidas correctivas ante incumplimientos en la regla fiscal.

Por último, se busca una delimitación más clara de responsabilidades entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, en el actual contexto de descentralización fiscal.

El proyecto de ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal recoge las recomendaciones de la Comisión de Fortalecimiento del Marco Macrofiscal, que estuvo conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y 4 profesionales independientes expertos en materia fiscal, entre nacionales y extranjeros.