Módulos Temas Día

Congreso priorizará mañana debate de observaciones a 'grati' sin descuentos y CTS

Luego se debatirá pedido del Poder Ejecutivo de facultades para legislar en materia económica y financiera. Titular del Congreso anunció que en el debate participarán ministros de Estado.

La sesión extraordinaria del Pleno, a realizarse mañana, tendrá tres puntos de relevancia para la situación del Perú.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, oficializó la citación a los congresistas para que participen en la Sesión Extraordinaria del Pleno que se realizará el jueves 18 de junio desde las 09:00 horas y que tendrá como primer punto de agenda la autógrafa de la "Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015".

[ Descargue aquí la citación y agenda para la sesión extraordinaria del Pleno del 18 de junio ]

Dicha norma comprende medidas tales como la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones y la libre disponibilidad del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas en los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

[ Lea también García Toma: exoneración permanente de descuentos a la 'grati' sí es constitucional ]

El segundo punto de la agenda será el debate del proyecto de ley que propone delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera.

En tercer lugar de la agenda figura la propuesta de delegar al Gobierno Nacional la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana, fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Ministros presentesAl respecto, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, detalló que esa agenda de tres puntos es el acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces, la cual se desarrolló de manera "cordial y constructiva".

Solórzano explicó que se acordó por unanimidad una dinámica que se aplicará en la sesión, la cual consiste en que luego de su exposición sobre los temas incluidos en el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y sus ministros podrán participar en el debate.

Ello con el objetivo de responder las inquietudes de los legisladores, tal como lo establece el artículo 129 de la Constitución.

Leer comentarios ( )