Módulos Temas Día

Congreso de la Papa impulsa biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios

El Congreso Mundial de la Papa "es una posibilidad interesante de fomentar un encuentro entre el mundo que maneja la papa como una 'commodity' (materia prima) y el mundo andino que trabaja la papa como un nicho de mercado".

Papa alto andina

Variedad de papa altoandina. (Foto: CIP)

Variedad de papa altoandina. (Foto: CIP)

Difusión

La biodiversidad, la seguridad alimentaria y los negocios son los ejes del décimo Congreso Mundial de la Papa, en Cusco (Perú), indicó su portavoz Miguel Ordinola, coordinador de proyectos para Latinoamérica del Centro Internacional de la Papa (CIP).


El congreso, que por primera vez se celebra en Latinoamérica, "es una posibilidad interesante de fomentar un encuentro entre el mundo que maneja la papa como una 'commodity' (materia prima) y el mundo andino que trabaja la papa como un nicho de mercado".


Sobre la biodiversidad destacó los más de 3,200 variedades de papas nativas que cultiva el país anfitrión de la reunión, y cuya mayor concentración de nutrientes puede contribuir a mejorar la seguridad alimentaria.


En el ámbito de los negocios, el congreso expondrá varios proyectos exitosos de productos elaborados con papa y destinados a la exportación.


Ordinola resaltó una marca de papas fritas que exporta su producción a Europa con un sello de mercado justo, un vodka hecho con papas nativas y cremas faciales que tienen como principal elemento las propiedades antioxidantes de las papas moradas.


"El congreso da una buena posibilidad a la gran variedad de papas nativas de ser conocida a nivel mundial", valoró el investigador.


Sobre los esfuerzos por mejorar la producción de los países americanos, de donde es originaria la papa, Ordinola abogó por mejorar el manejo de semillas de calidad y comenzar a trabajar el mejoramiento de sus características, pues "las haría más atractiva" si tuvieran más hierro y zinc.


El especialista señaló que, en el marco del congreso, hubo este lunes una reunión de ministros de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los cuatro países que componen la Comunidad Andina (CAN).


Entre sus conclusiones, constataron que "muchas investigaciones presentadas en este congreso contribuirán a aumentar la productividad y mejorar el acceso a mercados de los pequeños productores, pero sobre todo encontrar mecanismos de valorización de la biodiversidad, lo que repercute a ellos en mayores ingresos", dijo Ordinola.


En ese encuentro ministerial también se suscribió un acta para promover el desarrollo y la competitividad de la agricultura familiar.


Los ministros reconocieron que la agricultura familiar juega un rol muy importante para el desarrollo de sus países, pues representa más del 60% de la actividad agropecuaria.


A Perú lo representó en esta reunión el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; a Ecuador, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; a Colombia el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano; y a Bolivia, el responsable de la Unidad de Producción Agropecuaria, Agroforestal y Pesca, Orlando Achu.


El Congreso Mundial de la Papa, que se celebra cada tres años, reúne del 27 al 31 de mayo en Cusco, antigua capital del imperio incaico, a unos 800 especialistas de 50 países, según los organizadores.


En paralelo a este se celebra también el Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), que tendrá en Cusco su vigésimo octava edición.

Leer comentarios ( )

Ir a portada