, presidente de la , calificó la decisión del Gobierno de evaluar la oferta de como "el comienzo de la transformación del Perú con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina".

En entrevista para el diario El Comercio, García Miró coincidió con el , y consideró que el nuevo Reglamento de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú era "el dato que faltaba para confirmar la compra de Repsol y para que la Confiep entre en una con el gobierno".

El ejecutivo dijo incluso que estamos virando al modelo chavista con la posibilidad de comprar el paquete ofrecido por Repsol, que incluye la Refinería de La Pampilla. "Es un calco de lo hecho por (petrolera estatal de Venezuela), que se ha convertido en comprador de leche, regalador de puestos (…)", agregó.

ProtestaEl titular del gremio empresarial asegura que "se organizarán junto con la sociedad civil ante esta amenaza", en referencia al citado decreto y a la posibilidad de . Pero no emitirán un pronunciamiento por el momento.

Por otro lado, consideró que la modernización de la , actual propiedad de Petroperú, es una obligación del Estado, para lo cual se necesita una inversión de US$ 2,000 millones.

"Si se compra La Pampilla, se estatiza la refinación en el Perú y no va a mejorar Talara", finalizó.