perros
perros

La coyuntura política y económica, aunada a los gastos extra que tuvieron los peruanos tras el Mundial de Rusia 2018, ocasionó una caída en el consumo en varias categorías.

Sin embargo, una de las que se desaceleró pero no cayó fue la de .

El mercado de movería este año 73,000 toneladas, lo que equivale a un aproximado de S/ 620 millones, señaló Milagros Sulca, gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.

Juan José Iglesias, country business officer de Nestlé Purina PetCare, estima que el crecimiento del mercado en valor es conservador para el 2018 y podría llegar a 3.7%, luego de que en los últimos tres años estuvo rondando el 9%.

“En la categoría de , tras una baja de consumo, no se vende menos volumen, sino que varía el mix de lo que se consume”, anotó.

En el caso de Purina PetCare lo que cambió fue el porcentaje de los distintos segmentos de su portafolio: económico, mainstream, premium y super premium, señaló Iglesias.

Entre los dos primeros se llevan el 60% del volumen de las ventas en Perú, mientras que el 33% va al segmento premium y el porcentaje restante al super premium.

Este año, este último fue el más afectado, siendo también el que solía impulsar más el mercado, dijo.

Fuerte potencial
En el mercado de pet food participan seis jugadores, de los cuales tres son los más relevantes, según datos de Kantar Worldpanel.

Con el tiempo, han ido entrando nuevos competidores ya que el mercado es atractivo.

Juan José Iglesias considera que en cinco años se debería duplicar o triplicar el valor de consumo en este mercado.

“El consumidor puede cambiar de producto, pero no deja de consumir; cuando tenga más dinero en su bolsillo, retomará los segmentos que había abandonado”, refiere.

Actualmente, el 47% de hogares tiene una mascota y de ellos el 90% compra comida envasada. Esta es una tendencia que ha ido cambiando en los años, debido a que antes la gente optaba por la comida casera, sostuvo Milagros Sulca.