Módulos Temas Día

Comex: Perú gasta en salud por debajo del promedio en América Latina

Según cifras del BM, nuestro país registró un gasto público per cápita por debajo del promedio de la región y mantuvo una menor participación del gasto en salud sobre el PBI en comparación a países de la Alianza del Pacífico.

Hospitales públicos

(Foto: USI)

El Perú incrementó el gasto en salud pública, pero ello aún es insuficiente y hay retos por enfrentar, según observa Comex Perú (Foto: USI)

Según Comex Perú, si bien el Perú destina cada vez mayores recursos al sector salud, en esa materia el país aún tiene importantes desafíos, pues aún está rezagado con respecto a otros países de América Latina.

Así, por un lado, destaca que el presupuesto asignado al sector Salud se incrementó un 63.4% en los últimos cinco años, mientras que el gasto público ejecutado llegó a un 60.7%.

No obstante, añade que dichos niveles distan de aquellos registrados en países de la región. De este modo, indica que, según cifras del Banco Mundial, el Perú  registró un gasto público per cápita por debajo del promedio de América Latina.

Además, observa que nuestro país mantuvo una menor participación del gasto en salud sobre el PBI en comparación con los países de la Alianza del Pacífico (a excepción de México) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

comex

Comex

Por ello, Comex concluye en que resulta positivo el mayor énfasis que, desde el gasto público, se ha dado al sector salud, y añade que un importante reto que esto conlleva es la mejora de la eficiencia del gasto dentro de la gestión de la salud pública.

Así, ese gremio destaca que más del 70% de ese gasto corresponde a abordar problemas de salud individual, es decir, aquellas acciones orientadas a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas; mientras que, únicamente, entre un 6% y 7% es asignado a la salud colectiva, que involucra la promoción de la salud y la prevención de riesgos y daños en la población, lo que en buena parte implicaría que no tenemos un enfoque preventivo.

Comex 3

Comex gasto en Salud

Comex observa que la estructura en el gasto antes mencionada se ha mantenido a lo largo de los últimos cinco años, periodo en el que se observa, además, un incremento del 86% del gasto por concepto de personal y obligaciones sociales del Estado.

Cita que, según el MEF, en 2018, el 51.1% del gasto público fue ejecutado por el Gobierno nacional, principalmente por el Ministerio de Salud (Minsa), con el 62% del total; mientras que los Gobiernos regionales y locales, un 46.6% y 2.3%, respectivamente.

Hacia mayo de 2019, el Gobierno nacional ejecutó un 32.3% del presupuesto asignado (S/ 3,379 millones); mientras que los Gobiernos regionales, en promedio, un 29.9% (el Gobierno Regional de Pasco reportó el menor nivel de ejecución, con un 16.7% de su Presupuesto Institucional Modificado - PIM, y el Gobierno Regional de Ucayali, el de mayor ejecución, con un 47.1% de su PIM).

Sin embargo, pese a que el sector salud cuenta con mayores recursos, es necesario -remarca el gremio empresarial- realizar ajustes en la provisión del servicio a la población.

Así, indica que, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, una de las causas de mayor disconformidad entre los ciudadanos es el acceso a los servicios de salud, pese a que, según el INEI, el 75.5% de la población cuenta con algún seguro, de los cuales, el 46.6% y 23.6% corresponden al Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud, respectivamente, ambos administrados por instancias públicas.

Leer comentarios ( )