El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) evalúa participar en un segundo fondo de inversión destinado a proyectos de infraestructura, considerando que en los últimos años la mayor participación de Cofide en en este sector ha sido de manera indirecta, asumiendo una proporción importante el riesgo final de la operación.
Así lo anunció el presidente del Directorio de Cofide, Carlos Linares, al explicar que después de esta situación de crisis del COVID -19 y en la medida que se faciliten los procesos de inversión, se podrán ver más de estas iniciativas de fondos de inversión en infraestructura.
“Ya estamos en un fondo de inversión, estamos evaluando participar en otro, que tiene un alcance regional pero principalmente enfocado en Perú”, afirmó Linares durante el foro virtual “El sector infraestructura y el covid-19: impacto, perspectivas y oportunidades”, organizado por El Dorado Investments.
Precisó que este tipo de fondos permite una mejor gestión de los flujos de inversión y además, es un mecanismo que posibilita apalancar más recursos del sector privado.
Por otra parte, Linares también refirió que Cofide tiene interés en participar en el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales del lago Titicaca (PTAR Titicaca), ubicado en Puno, que ya fue concesionado y se encuentra en la etapa de cierre financiero.
“Tenemos una expectativa de participar, al igual que en la Red Vial 4, Hidrovías Amazónicas que está por ser concesionado y Majes Siguas que se encuentra trabado y esperamos que pueda solucionarse, reanudarse e iniciar la inversión próximamente, un proyecto muy importante”, dijo.
Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) el Perú cuenta con una brecha de infraestructura de acceso básico cuantificada en 363,000 millones de soles.