La Junta Arbitral absolvió ese mismo año 2,188 consultas a través de canales electrónicos y vía telefónica.  (Foto: GEC)
La Junta Arbitral absolvió ese mismo año 2,188 consultas a través de canales electrónicos y vía telefónica. (Foto: GEC)

Durante el 2021 el Indecopi recibió 2,814 solicitudes de ciudadanos que deseaban acceder al servicio de arbitraje de consumo para resolver inconvenientes con proveedores de bienes y servicios.

La autoridad señaló que, del total de solicitudes, se iniciaron 164 procesos arbitrales y se han emitido 120 laudos (decisiones definitivas).

“Es nuestro interés colocar al ciudadano al centro de todos los servicios que ofrece el Indecopi, ofreciendo alternativas de solución de conflictos de consumo eficientes y ágiles, y de esa manera facilitar la vida a las personas”, apuntó José Carlos Aguado, integrante del Consejo Directivo del Indecopi.

Por otro lado, el personal de la Junta Arbitral absolvió ese mismo año 2,188 consultas a través de canales electrónicos y vía telefónica.

El Sistema de Arbitraje de Consumo es un sistema mediante el cual se designa a un profesional especializado e independiente para dar solución al conflicto y tomar una decisión definitiva al respecto.

Es una alternativa de solución voluntaria, sencilla, rápida, gratuita y libre de multas, que busca fortalecer la reputación de los negocios adheridos y de las empresas que aceptan participar sin necesidad de su adhesión al sistema.

Si el consumidor y el proveedor no llegan a un acuerdo a través de la mediación y conciliación, esta es una alternativa para que no tenga que recurrir al procedimiento administrativo sancionador para obtener el pronunciamiento de un tercero sobre el problema.