Cines. (Foto: USI)
Cines. (Foto: USI)

Tras la decisión – en segunda instancia- de la Sala Especializada de Protección al Consumidor de Indecopi, a través del cual, Cineplex (cadena Cineplanet) y Cinemark que no hayan sido comprados en sus confiterías hoy el negocio de los cines toma relieve.

¿Cuánto mueve esta industria y qué representa el negocio de confitería? En el Perú se estima que el negocio de las cadenas de cines representa alrededor de S/ 431 millones, es decir US$ 132 millones, según el análisis de mercado que realiza Apoyo y Asociados Internacionales – Fitch Ratings (AAI).

El dinamismo del mercado se debe al crecimiento en el número de espectadores, con unos 51.3 millones anuales, y la expansión de salas con más de 611 salas, con tasas de crecimientos de entre 1% y 2%.

“La industria del cine se caracteriza por ser sensible respecto a la evolución del desarrollo económico y respecto a la variación de ingresos de la población”, detalla AAI.

La medida establecida por  - tras la denuncia de - implica directamente a Cineplex (de la cadena ) y en el primer caso tiene una participación de mercado del 53% y el segundo de 19%, tal como lo muestra el gráfico. Ademas existen otras cadenas de cines, como Cinestar, UVK y Cinépolis, entre otros.

Cines
Cines

Para el principal competidor, como es Cineplanet, la taquilla representa el 53.4% de los ingresos, y el segundo componente son los ingresos por confitería, con el 40.7% de su facturación, y la diferencia se debe a los ingresos por publicidad y ventas corporativas.

En el caso de Cinemark, los ingresos que provienen de los alimentos y bebidas representan aproximadamente el 35% de sus ingresos totales al 2017.

La medida establecida por Indecopi precisa que la eliminación de las restricciones de los ingresos de alimentos que no han sido comprados en el complejo, debe ser reemplazada por productos similares, de tal manera que mantenga la higiene y no afecte la infraestructura del lugar.

Retos en la industria
Este es un nuevo reto que debe superar la industria del cine, que se suma a la competencia en el mundo del entretenimiento como son el teatro, eventos deportivos, conciertos, etc.; sin embargo, AAI considera que el cine se mantiene como forma de entretenimiento más popular y asequible.

Además, comentan que los cines tiene otros sustitutos como son la piratería y el entretenimiento multimedia en casa.

Respecto a este último aspecto, el crecimiento de otros canales de distribución (como Internet) y la reducción de ventana de tiempo en la distribución de películas (entre cine y otros canales) podría significar una amenaza para la industria del cine, aunque no parece serlo en el corto plazo, según sostiene AAI.

cine
cine
Cines
Cines

VIDEO:¿Es realmente rentable estudiar cine en el Perú?