La llegada del coronavirus al Perú ha potenciado el comercio electrónico, una tendencia que se mantendrá en el futuro debido a que las personas buscarán reducir su asistencia a las tiendas físicas para evitar contagios
“Durante esta cuarentena hay comercios electrónicos que han duplicado y triplicado sus ventas, por ello es una necesidad para las empresas el digitalizarse y así sostenerse en el tiempo”, subrayó Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima.
El especialista explicó cinc o pasos que debería tener en cuenta una empresa que busca implementar el servicio de venta online:
1.Presencia en redes sociales. Para incursionar en el mercado online, el primer paso será abrir cuentas en redes como Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp. “No es necesario estar en todas las redes, sino que puede darse una avance progresivo”, refiere Montenegro.
Recomienda aprovechar la base de clientes que tiene la empresa para darles a conocer las redes sociales en las que empezará también a atender sus pedidos y consultas.
2. Marketplace. Un canal importante de promoción es aprovechar los marketplace, plataformas de comercio electrónico como Linio, Mercado Libre o Plazaclick. “Son plataformas muy posicionadas y con mucho tráfico de público. El mecanismo usual es que se les da una comisión por cada venta”, indica Montenegro.
Si la empresa está enfocada también en la exportación puede aprovechar plataformas como Amazon y Alibaba. “Estas plataformas tienen sus procesos y costos pero son oportunidades de llegar a nuevos mercados”, anota.
3. Tienda virtual propia. Este paso requiere de una inversión mayor para implementar una web con un canal de venta propio. “Se necesita contar con profesionales adecuados que diseñen una tienda virtual de acuerdo a las necesidades de la empresa”, señala Montenegro.
Como medios de pago para los clientes se puede ofrecer hacerlo con tarjeta de crédito o débito. También se deben aprovechar las billeteras electrónicas de los diferentes bancos, como Plin y Yape.
Asimismo, será importante la opción del pago contra entrega. “Esta estrategia es sobre todo para ganar clientes nuevos”, apuntó Montenegro.
4. Entrega del producto. Cuando la empresa aún es pequeña, esta misma se hace cargo de los envíos, refiere el especialista. A medida que el negocio crece, se puede contratar un servicio especializado de entrega.
También será una opción evaluar alianzas con las aplicaciones de entrega como Rappi o Glovo, una vez que vuelvan a tener la autorización para operar.
5. Bioseguridad. En la nueva era poscoronavirus será importante que tanto la empresa productora como la que realizará la entrega cumplan con todos los protocolos de bioseguridad que se exigirán para evitar contagios por coronavirus.
“Se requerirá de implementos como uniformes especiales, guantes, tapabocas, entre otros, para así garantizar tanto al cliente como a la empresa que los riesgos de contagio serán mínimos”, anotó Montenegro.