Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Liliana Rojas, quien participaó en el VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis 2012 "Mundo y Perú", organizado por la Camára de Comercio de Lima, asegura que el "gran riesgo para el Perú de una crisis es el cierre de mercados".

Para la investigadora, "a los países emergentes, en general, y al Perú, en particular, les ha ido muy bien porque vienen manejando bien la política fiscal y mmonetaria". Y estima que ya que el Perú ha venido acumulado una canasta de monedas fuertes, la crisis de liquidez le afecta, pero menos que a un sistema complejo.

Además, considera que si bien una caída de Brasil afectaría la economía nacional, el principal riesgo vendría si se seca la liquidez mundial. Aunque resaltó que los bancos peruanos se encuentran bastante líquidos.

Más riesgosRojas Suárez afirma que otro riesgo externo que amenaza al Perú es la caída del comercio internacional generada por una crisis europea, "porque eso bajaría mucho los precios de los commodities y Perú es exportador de esos productos".

De hecho, China no compensaría con sus importaciones, pues "no es tan fuerte como lo estaba en 2008". "Por eso, el gobierno chino quiere cambiar un poco el modelo y basar su crecimiento ya no tanto en las exportaciones sino en su mercado interno", agrega la especialista.