China tiene la capacidad de abordar los problemas relacionados con la endeudada China Evergrande Group, aunque existe el riesgo de que el problema del promotor inmobiliario aumente y cause un estrés financiero más amplio, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Evergrande, con más de US$ 300,000 millones en pasivos, ha preocupado a los inversores mundiales después de incumplir su tercera ronda de pagos de bonos en tres semanas, intensificando los temores del mercado sobre el contagio que involucra a otros desarrolladores inmobiliarios, cuando una gran cantidad de obligaciones de pago vencen en el corto plazo.
Las endeudadas firmas inmobiliarias chinas eran golpeadas en los mercados de bonos el martes.
“Creo que las autoridades tienen los medios para abordar la situación”, dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en una entrevista programada junto con la publicación del Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI el martes.
“Tienen la capacidad fiscal y las herramientas legales e institucionales para abordar este tema” indicó y agregó que “de momento el contagio está contenido”.
El informe del FMI dijo que el contagio hasta ahora se ha limitado a otros promotores inmobiliarios financieramente débiles y empresas con calificaciones más bajas.
Si la situación “escalara, hay un riesgo de que surjan tensiones financieras más amplias, con implicaciones tanto para la economía china como para el sector financiero, así como para los mercados de capitales globales”.
Pekín ha presionado a las empresas gubernamentales y a los promotores inmobiliarios respaldados por el estado para que compren algunos de los activos de Evergrande, han dicho previamente personas con conocimiento del asunto.
“Mientras las autoridades tengan un plan claro, esperaría que la situación se resuelva”, manifestó Adrian.