Santiago (Reuters).- China, la segunda mayor economía del mundo, espera duplicar su comercio bilateral con Chile a unos 60,000 millones de dólares hacia el 2015 gracias al Tratado de Libre Comercio y nuevas inversiones, afirmó el primer ministro chino, Wen Jiabao.
Wen dijo en Santiago que las relaciones con Chile, su principal abastecedor de cobre, no se verán afectadas por la difícil coyuntura financiera internacional, que ha golpeado a Europa y ha desacelerado el crecimiento económico global.
"El presidente (Sebastián Piñera) y yo nos pusimos de acuerdo en duplicar el comercio bilateral para el año 2015, alcanzando el volumen de 60,000 millones de dólares", dijo Wen tras firmar convenios con autoridades chilenas.
Con esto se busca "que el comercio juegue un mayor papel, una mayor importancia en nuestras relaciones", agregó.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, fue el primer país del mundo en firmar un Tratado de Libre Comercio con China en el 2005, lo que permitió acelerar el intercambio al punto de convertir a la nación asiática en su mayor socio comercial. China es el principal destino de los envíos de cobre.
Sin embargo, el gigante asiático no ha realizado hasta ahora grandes apuestas de inversiones en Chile, pese a que ha comprado participaciones en empresas de la región para garantizarse el abastecimiento de las materias primas que necesita su economía.
Este acuerdo con Chile podría traer un avance sustancial de las inversiones chinas, especialmente en el área de infraestructura, minería, telecomunicaciones y energía, entre otros sectores que tienen grandes proyectos en carpeta.
CooperaciónEn un guiño hacia América Latina, una de las mayores proveedoras globales de materias primas, Wen adelantó que anunciará medidas de cooperación con la región en un próximo discurso que dará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en la capital chilena.
El discurso apuntará a explicar las políticas de China bajo la nueva coyuntura internacional y su relación con la región. "Voy a anunciar un conjunto de importantes medidas para nuestra cooperación", dijo Wen.
Asimismo, resaltó que China está dispuesta a crear y desarrollar una relación con la Alianza del Pacífico, un pacto integrado por México, Chile, Colombia y Perú.