Redacción Gestión

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En los últimos tres años se han incrementado las exportaciones de los denominados productos nostálgicos peruanos, que son los demandados por los connacionales que viven en el exterior, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los productos nostálgicos son los altamente consumidos por la población peruana, entre ellos cervezas, panetones, aguas gaseosas y golosinas.

En el reporte se detalló que en el 2015 se exportó por un equivalente a US$ 17.4 millones, un 6% más que en el año anterior. Chile concentró una participación de 41%, seguido de Estados Unidos con 25% y Bolivia, 14%.

Los productos más demandados fueron cervezas y panetones. El primero registró envíos por US$ 6.7 millones, un 10% más que en el 2014, y el segundo por US$ 6.1 millones, aunque el monto fue un 3% menor respecto al año anterior.

Otros productos que registraron importantes avances fueron la gaseosa Inca Kola, con ventas por US$ 1.8 millones especialmente a Chile (72%), Japón (14%) y Estados Unidos (5%), y chocolates Sublime y Cua-Cua.

Carlos García, gerente del CCEX- CCL, comentó que "a pesar de las distancias, los peruanos en el exterior tienen la necesidad de consumir productos de su país de origen. Esto sumado al crecimiento de las comunidades de inmigrantes peruanos en el extranjero y el interés de conocer otros sabores, han llevado que en los últimos tres años se incremente de manera continua las exportaciones de productos nostálgicos".

El CCEX resalta que la demanda de la mayoría de productos nostálgicos en el exterior dejó de ser temporal convirtiéndose en compras frecuentes con la finalidad de satisfacer al paladar peruano, pues considera que este mercado es importante con potencial para seguir creciendo y el que debe ir a la par con la gastronomía peruana mundialmente reconocida.

"Este factor impulsaría que otros consumidores no peruanos opten por consumir nuestros productos nostálgicos. Por ello, se pueden plantear estrategias de mediano y largo plazo que busquen sumar a los extranjeros al consumo de productos 'Made in Perú' para ampliar la demanda internacional y por ende, fortalecer la industria local de alimentos procesados", anotó Carlos García.

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