El sector del cereal en Estados Unidos es una industria madura que ha cambiado en gran medida sus hábitos de consumo durante las últimas décadas y donde se hace cada vez más necesaria la diferenciación del producto y el uso del marketing como herramienta de comercialización con cada vez mayor peso en el éxito de las marcas.
Por tanto, estos aspectos deben ser considerados por los exportadores peruanos que deseen competir en el mercado de cereales de Estados Unidos, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.
Igualmente, se deberá cuidar el contenido de azúcar, la inclusión de ingredientes dirigidos al cuidado de la salud del consumidor, y la generación de nuevos formatos y usos que apoyen la tendencia de conveniencia del mercado, desde los niños a los más adultos.
El mercado
La categoría de los cereales de desayuno presenta, actualmente, el liderazgo dentro del segmento de desayunos listos para consumir, con un tamaño de mercado de US$ 10,000 millones en Estados Unidos, de acuerdo al informe recientemente publicado por la agencia The Boston Consulting Group.
Sin embargo, a pesar de ser todavía la opción de compra para el 90% de las familias estadounidenses, sus ventas han presentado un ligero descenso durante los últimos años.
Las razones son variadas, e incluyen, por ejemplo, una caída generalizada en el consumo de leche, cuyas ventas se espera sigan decreciendo 2% entre el periodo 2017-2022 según datos de The Boston Consulting Group, y desviando el consumo hacia otros productos competidores dentro del segmento de desayuno.
Así, durante los últimos años, ha crecido en el mercado la presencia de productos alternativos al cereal en su formato tradicional, aumentándose al mismo tiempo el número de consumidores de productos para el desayuno.
Esto indica que, a pesar del descenso del consumo de cereal, la industria se está adaptando a los cambios en los hábitos de consumo de la población, que busca productos saludables, porciones más pequeñas, y formatos más cómodos y convenientes.
Granos integrales
Un reciente estudio realizado por Whole Grains Council muestra como resultado que, en los últimos cinco años, el 64% de los estadounidenses ha incrementado algo o mucho su consumo de granos enteros e integrales, siendo el desayuno la ocasión más importante para el consumo de estos productos, seguido de la cena, almuerzo y snacks.
Esta misma fuente indica que estos granos son cada vez más populares en diversos productos, desde panes y snacks hasta los cereales y otros alimentos para el desayuno.
Tanto es así que las marcas tradicionales como General Mills y Kellogg´s están ofreciendo cereales sin gluten y con ingredientes exóticos, saludables y con enfoque natural para poder conservar posición en el segmento, lo que presenta un panorama favorable para la oferta exportable peruana de quinua, chía, maca o linaza.
Sin embargo, la oportunidad para la oferta peruana no solo está presente en estos súperingredientes, sino también en el empaque, la practicidad y variedad de usos.
Productos alternativos
Resaltó que los principales productos alternativos al cereal de desayuno –percibido como alimento con alto contenido de azúcares– son los yogures, barritas de cereales, e incluso las nuevas opciones de desayunos en establecimientos de comida rápida.
En el caso del yogur, se trata de una categoría con rápido crecimiento que ha llegado a obtener el 40% del mercado de desayunos listos para consumir (ready-to-eat, por su terminología en inglés), y un tamaño de US$ 7,000 millones.
Un estudio de la consultora internacional NDP Group muestra que sus principales consumidores son los segmentos con edades entre 18 y 34 años, y los mayores de 60, consumiendo yogur en el 45% de los casos en el desayuno.
Por su parte, las barras de cereales para desayuno se componen de productos con granola, barritas energéticas con proteína, fibra, o mix de frutas con cereal, y están posicionadas como reemplazo de comida o como snack.
En lo referente a las cadenas de comida rápida, han encontrado una gran oportunidad en los desayunos, habiendo aumentado 17% las opciones en este canal en los últimos dos años.
Por otra parte, el segmento de cereales calientes, que cuenta con el 12% del total de mercado de cereales, ha crecido 7% en los últimos dos años, con la marca Quaker como líder con un 57% de cuota de mercado.
Este segmento también incorpora a sus productos altos contenidos de proteína y de fibra, ya que estos ingredientes son demandados por el 81% y 82%, respectivamente, de los consumidores de cereales.
De la misma forma, los reclamos de productos más naturales y nutritivos tienen gran popularidad, siendo factores determinantes en la decisión de compra, igual que es necesario un empaque práctico y que ofrezca variedad de usos.