En una , con dos tercios de informalidad, ampliar facilidades legales para que las mypes accedan a beneficios tributarios y obligar a las personas y empresas a usar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), provocaría una "cascada de formalizaciones", sostuvo Rubén Guevara, director adjunto de investigación de .

"En esa hay literalmente una mina de oro sin explotar; sin embargo, los esfuerzos para reducirla han sido mínimos", enfatizó. Ante este panorama, recomendó dos medidas para que más personas y empresas se formalicen con rapidez.

Beneficios tributariosLa primera es elevar el límite para obtener beneficios tributarios en las mypes. "Yo elevaría el monto que hay desde el cual se empieza a pagar impuestos, de manera que muchas se formalicen y no se vean afectadas. Es decir, si hoy pagan impuestos después de tener ingresos de tantas UIT, yo subiría esos límites. Así, en el corto plazo no afectaría su negocio. Claro que, en la medida que crezcan, comenzarán a tributar", planteó.

Guevara se refiere a, por ejemplo, ampliar los topes del Régimen Único Simplificado (RUS), que tiene los siguientes parámetros: el monto de ingresos no debe superar los 360,000 soles anuales ó los 30,000 soles mensuales; el valor de los activos fijos afectados a la actividad, sin predios y vehículos, no deben pasar los 70,000 mil soles; el monto acumulado de adquisiciones al año no debe exceder los 360,000 soles anuales ó los 30,000 soles mensuales; y realizar tus actividades en un solo establecimiento o una sede productiva.

En tanto, en el Régimen Especial de Renta (RER), el analista de Centrum Católica refiere aumentar los siguientes límites actuales: los ingresos anuales no deben superar los 525,000 soles; el valor de los activos fijos afectados a la actividad, sin predios y vehículos, no deben superar los 126,000 soles; el personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo; y el monto acumulado de adquisiciones al año no debe superar los 525,000 soles.

En el RUS, las mypes pagan al Estado una cuota mensual de entre 20 y 600 soles, mientras que en el RER se paga el 1.5% de los ingresos. Es decir, las que no cumplen los requisitos para gozar de estos beneficios pasan al Régimen General de Renta, y se les aplica, por ejemplo, el 30% de la renta.

Conozca aquí las diferencias de .

RUC para todosDe otro lado, la segunda recomendación de Guevara para acabar la informalidad es establecer como obligatorio del uso del RUC. "Eso significa que los peruanos no puedan comprar ni vender sin utilizar RUC. Es decir, ya nadie podrá preguntar: ¿quiere boleta o factura? Todos deben dar una factura siempre".

El investigador de Centrum Católica sostuvo que con estas dos medidas podría acelerarse la formalización y alcanzar la meta a largo plazo de una presión tributaria de 20% del PBI.

No obstante, agregó que debe atacarse otros flancos: "Hay por lo menos una docena de áreas que hay que atacar y que son más fáciles de combatir en el corto plazo, como la evasión y elusión; el contrabando y el blanqueo de dinero", dijo.