La ropa es una de las categorías cuyas ventas más se incrementan en Navidad. (Foto: GEC)
La ropa es una de las categorías cuyas ventas más se incrementan en Navidad. (Foto: GEC)

A menos de dos meses para las fiestas de fin de año, los más de 90 centros comerciales existentes en el país ya se encuentran preparados para la campaña navideña, señaló el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Juan José Calle.

Para los centros comerciales, la Navidad representa la campaña más importante del año y equivale a casi dos meses de ventas en periodos regulares.

“Se espera que haya un crecimiento de 5 o 6% respecto al año anterior y ya los centros comerciales y los retailers están todos preparados para recibir y atender esta campaña, donde las categorías que más destacan son aquellas que tienen que ver con los regalos. Hay mucho crecimiento en el entretenimiento, también en la gastronomía, pero sobre todo en accesorios, tecnología y ropa”, dijo a .

Sin embargo, señala, no solo se incrementa la compra de regalos. Las personas muchas veces aprovechan su gratificación de fin de año para adquirir otras cosas que necesitan, como electrodomésticos, que

Debido a la alta demanda, este no es el periodo en el que los negocios harán más promociones o descuentos, que sí son frecuentes en meses de menor demanda, indica Calle.

De acuerdo con sus proyecciones, las ventas para el cierre del 2019 registrarán una tasa de crecimiento similar a las de la campaña navideña (entre 5% y 6%), con lo cual ascenderían a unos S/ 29’569,000.

“El consumo se ha mantenido igual. Hay un crecimiento moderado, que tiene que ver con pero no ha habido una retracción en nuestras operaciones. Calculo que el crecimiento va a estar en 5 o 6% para el 2019”, expresó.

Una proyección manera similar tuvo para el 2020, en el que los centros comerciales facturarían S/ 31’600,000, si se lograra una tasa de crecimiento de las ventas de 7%.

Explicó que las principales razones de queson: la continua llegada de nuevas marcas al país, facilitada por la apertura del mercado peruano, y el bono demográfico. "Tenemos una gran población que está en edad de consumir, más del 60% está entre los 18 y 45 años, entonces esa es una población que trabaja y consume. Esa presión sobre el consumo hace que las marcas se interesen, vengan y allí se desarrolla el negocio”, sostuvo.

Por otro lado, manifestó que aunque el canal online continúa consolidándose y son cada vez más los compradores que lo utilizan y las tiendas que lo implementan, el número de visitas mensuales continúa creciendo. En el 2018 fueron 66 millones de visitas mensuales, en promedio, y este año se han elevado a 71 millones, es decir 7%.

“Recibimos más de 70 millones de visitas por mes, eso significa ver pasar dos veces el Perú por todas nuestras instalaciones. La gente no solo va a comprar, el comercio es un driver importante, pero la gastronomía es muy relevante y muchos de estos negocios pasan a ser puntos de encuentro para la población. Son muchos motivos de visita y el comercio es una de ellas, la gente todavía quiere conocer los productos, tocarlos, verlos y después es más fácil acostumbrarse a comprar online”, comentó Juan José Calle.