El IV Censo Nacional Agrario será del 15 de octubre al 15 de noviembre, informó el ministro de Agricultura, .

En RPP Noticias, indicó que esta medición se realizará después de 18 años, puesto que la última vez que se efectuó fue en 1994.

Von Hesse apuntó que en la actualidad se desconoce la realidad exacta de nuestro campo, por lo cual el censo contribuirá en dar información relevante para en base a ella tomar decisiones políticas en este sector.

"Estamos viendo dónde recabar esta información que nos permita saber dónde están los cuellos de botella para el desarrollo agrícola", expresó.

Anotó que esta herramienta significa un "gran esfuerzo" puesto que ha necesitado una inversión de más de 100 millones de soles. Agregó que es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) quien organiza el censo agrario.

El titular de Agricultura destacó que como resultado se podrá saber cómo ha evolucionado la tenencia de la tierra, si el campesino tiene acceso al mercado financiero, si utiliza insumos agrícolas tradicionales o modernos, entre otros puntos.

De otro lado, comentó que ha sido creada la comisión encargada de desarrollar una estrategia para la promoción de la Dieta Andina y otra comisión también multisectorial, pero de carácter permanente, que elaborará una política de seguridad alimentaria.

"La característica en estas dos comisiones es que nos permitirán establecer políticas de más largo plazo para lograr dos objetivos: mejorar la nutrición de los peruanos y trabajar en mejorar la demanda por productos nativos, con énfasis en los altoandinos como la quinua", aseveró.