Módulos Temas Día

CCL: Sector servicios empleó a 3.7 millones de trabajadores informales

El sector servicios empleó a más de 6.5 millones de personas donde el 58.5% se encuentra en la informalidad.

CCL: Sector servicios empleó a 3.7 millones de trabajadores informales

Foto: Andina.

Foto: Andina.

La informalidad laboral en el sector servicios va en aumento. En el 2017 se ha registrado alrededor de 3.7 millones de trabajadores informales con un crecimiento cercano al 9% respecto al 2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Ello se explica por la desaceleración que ha sostenido el sector servicios por quinto año consecutivo, pasando de crecer 7.3% en el 2012 hasta 3.4% en el 2017”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

A esto se suma, indicó César Peñaranda, la elevada concentración del empleo en subsectores con baja productividad que han coadyuvado a una mayor demanda de trabajadores informales.

En el 2017, el sector servicios empleó a más de 6.5 millones de personas donde el 58.5% se encuentra en la informalidad.

Entre los subsectores con mayor porcentaje de empleo informal figuran Alojamiento-Restaurantes y Transportes-Almacenamiento con 83.9% y 81.3%, respectivamente, concentrando en conjunto el 51% de trabajadores informales, es decir emplean cerca de 1.9 millones de trabajadores.

CCL

Fuente: INEI.

Fuente: INEI.

Otras actividades con relevante número de trabajadores informales se dan en Telecomunicaciones y Servicios prestados a empresas, los que registraron porcentajes de 46.6% y 41.7%, respectivamente.

En tanto, el 33.4% del empleo dentro de la actividad Servicios Gubernamentales es informal, debido en parte a la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios.

"Es decir, que estos trabajadores no son incorporados a las planillas de las entidades, lo que implica que no accedan a beneficios laborales como vacaciones, aguinaldos, CTS, seguridad social en salud y pensiones, entre otros", precisó César Peñaranda.

Por el contrario, el menor porcentaje de informalidad laboral se encuentra dentro de la actividad Servicios Financiero y Seguros de sólo el 18.1%.

Según estimaciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el mayor porcentaje de informalidad laboral se encuentra en gobiernos locales (26%) seguido del Gobierno nacional (13%) y gobiernos regionales (6%).

Tags Relacionados:

CCL

informalidad laboral

Leer comentarios ( )

Ir a portada