FOTO 6 | Logística. Se debe buscar optimizar, entre otros, el puerto del Callao en materia de seguridad y eje logístico. (Foto: GEC)
FOTO 6 | Logística. Se debe buscar optimizar, entre otros, el puerto del Callao en materia de seguridad y eje logístico. (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima () consideró como un gran avance la publicación del proyecto de Reglamento del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas pues ayudará a mejorar la competitividad del sector logístico peruano, sin que ello implique un incremento en los costos del comercio exterior peruano. 

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada, explicó que en el artículo 12 de la Ley de Facilitación de Comercio se señala, entre otras cosas, que la implementación de estas plataformas se hará respetando las disposiciones de los artículos 60 y 61 de la Constitución Política del Perú, que regula la subsidiariedad de la actividad económica del Estado.

Así, precisó que la CCL está de acuerdo con las acciones que el Gobierno viene emprendiendo para fomentar la reducción de los costos logísticos que afectan al comercio en general y al comercio exterior en particular en beneficio del desarrollo del país.

Posada recordó que el comercio exterior peruano se viene desarrollando y creciendo desde los últimos 25 años a un ritmo constante, periodo en el que el país pasó de exportar US$ 4,348 millones en el año 1994 hasta US$ 47,955 millones en el 2018.

“Este crecimiento se debe a muchos factores, entre los que se encuentra la implementación de políticas de comercio exterior continuadas, no solo basadas en la apertura comercial que enfrentó el país, desde el proceso de su integración a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, pasando luego por la negociación y suscripción de Tratados de Libre Comercio desde el año 2006, sino la implementación de legislación y regulación que permitiera que los cambios se sustentaran en medidas permanentes”, sostuvo.

Apuntó que estos cambios han permitido que sea el sector privado el que invierta y consolide este desarrollo y bienestar económico. Sin embargo, dijo que para no perder en ésta senda de crecimiento, es necesario, con el paso de los años, implementar esquemas que permitan reducir los impactos de la logística las operaciones de comercio exterior y así  mantenernos como un país competitivo, que sea capaz de atraer la inversión en condiciones similares a la ofrecida por otros países.

"Así se implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, como un sistema de un solo punto a través del cual, los importadores y exportadores pueden hacer sus trámites ante las diversas autoridades que la integran”, recordó.

Añadió que, del mismo modo se implementaron medidas financieras como el SEPYMEX, destinado a garantizar el financiamiento de las operaciones de los importadores y exportadores, entre otras medidas.

“Esto será complementado con medidas como la de una nueva legislación uniforme para las Zonas Especiales de Desarrollo, tal como lo anunciará el ministro de Economía y Finanzas”, dijo.