La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su total oposición respecto al proyecto de ley N° 2183 presentado por Fuerza Popular, que restituye las funciones del Ministerio del Interior (Mininter) en la supervisión, control y fiscalización de las promociones comerciales, rifas con fines sociales y colectas públicas.
De aprobarse la norma, las promociones comerciales que realizan las empresas con el fin de dar publicidad a sus productos, tipo “2x1”, “combos”, “canjes con envases” y similares, requerirán de una autorización expedida por la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), dependencia del Mininter, que, de no tramitarla, conduciría a la aplicación de sanciones para la empresa infractora, explica el gremio.
Para la CCL, las autorizaciones previas a cualquier actividad empresarial restan dinamismo y flexibilidad a la economía, afectan la competitividad y restringen la iniciativa empresarial, pues su aplicación, generaría sobrecostos que, finalmente, se trasladarían a los consumidores finales. Precisó que mayor tramitología genera más informalidad; por tanto, una menor base tributaria.
Asimismo, esta iniciativa tendría efectos inmediatos en diferentes sectores siendo los más perjudicados los de retail, turismo y hotelería, puesto que ofrecen promociones por campaña o fechas festivas durante el año.
Así también, esta medida se extendería para cualquier evento asociado a temas culturales, espectáculos o deportivos (como los Juegos Panamericanos 2019) dado que -para el desarrollo de sus promociones en este rubro - las empresas estarán obligadas a solicitar la autorización previa de la Onagi, lo que representa una barrera burocrática y mayor tramitología, añade.