Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras el y la incertidumbre que genera, la Cámara de Comercio de Lima presenta sus pautas para un sistema tributario simple, equitativo y promotor de la formalización.

En primer lugar, asegura que el debate y análisis público en el Congreso de la República fortalecerá la confianza del ciudadano hacia las autoridades, lo que facilitará la ampliación de la base de contribuyentes y la mejora en la recaudación.

DistorsionesLa CCL señala que se debe corregir las distorsiones y el enorme número de formalidades exigidas para cumplir con los impuestos, pues dificultan el normal desarrollo de las actividades empresariales y, en consecuencia, afectan la competitividad del país.

El gremio empresarial considera que se debe reducir a 2% la tasa de los pagos adelantados del IGV (detracciones, percepciones y retenciones) o, alternativamente, disponerse que todos los pagos mencionados sean depositados en la cuenta de detracciones para que puedan ser utilizados para el pago de otros tributos que adeude el contribuyente.

Asimismo, es impostergable que se eliminen los impuestos antitécnicos, pues atentan contra la competitividad nacional.

Trato justo y equitativoLa CCL considera que la autoridad tributaria debe un trato amable y cordial al contribuyente histórico que siempre cumple con declarar y pagar sus impuestos y actuar drásticamente con el evasor, el contrabandista y el informal.

Asimismo, destaca la importancia de corregir la legislación para evitar que los impuestos se paguen sobre ingresos inexistentes al desconocerse gastos y créditos fiscales por formalidades irrelevantes.

Señala además que, en línea con un sistema tributario eficiente, se debe simplificar los procesos de reclamación tributaria, que ahora se resuelven después de los cinco años. Asimismo, es fundamental simplificar los trámites y procedimientos mediante el uso de sistemas informáticos, no sólo para pagar sino también para devolver los impuestos indebidos o que se pagan en exceso.

Para la CCL, las sanciones deben ser racionales y proporcionales a las infracciones incurridas, evitando sean confiscatorias.

Según cálculos del IEDEP de la CCL las fuentes potenciales de ingresos tributarios podrían alcanzar los S/. 24,990 millones, de darse una racionalización y posterior eliminación de las exoneraciones tributarias, las cuales representan el 1.2% del Producto Bruto Interno (PBI), se erradique la evasión del Impuesto General a las Ventas (3.7% del PBI) y una mayor lucha contra el contrabando en el país (0.4% del PBI), lo cual permitiría adicionar 5.3 puntos porcentuales del PBI a la presión tributaria, sin necesidad de aumentar los impuestos vigentes.