Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Cámara de Comercio de Lima señala que cualquier variación que se quiera hacer en la remuneración mínima debe considerar la realidad y productividad de las regiones, evaluando la conveniencia de establecer RM diferenciadas, según la dinámica de cada sector económico y de cada región, para que de esa manera no se afecte la competitividad del Perú.

El gremio empresarial asegura que, ante un eventual aumento de la RM, un importante segmento empresarial afectaría sus costos de planilla en términos relativos.

Costo por trabajadorDe acuerdo con un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, un eventual aumento de la RM a S/. 750 haría que el costo anual por trabajador que asumirían las microempresas se elevaría a S/. 9.810, dejándolas al borde de una situación insostenible en el mediano plazo, lo cual desincentivaría su operación en el sector formal.

Comercio exteriorAsimismo, las empresas exportadoras consultadas afirman que la combinación entre un dólar cada vez más bajo, a niveles cercanos a los 2.60 soles, y los mayores costos laborales que representaría un incremento de la RM generaría una notable pérdida de competitividad del precio frente al mercado internacional, restándoles mayores oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, la CCL solicitó al Congreso de la República que evalúen el impacto que ocasionarían los proyectos de ley que buscan eliminar los regímenes laborales de la agricultura y de la exportación no tradicional, pues sería nocivo para la actividad exportadora del país.