Construcción de hospital en Arequipa
Construcción de hospital en Arequipa

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó que tiene gran expectativa en el mensaje presidencial que el mandatario Martín Vizcarra brindará este 28 de julio, del que esperan el anuncio de afianzar el principio de autoridad, ampliar la base tributaria, generar empleo formal, erradicar la corrupción, así como fortalecer la seguridad ciudadana y el sistema de justicia.

“Es un lugar común decir en vísperas de cada 28 de julio, que no se debe esperar sorpresas del mensaje presidencial; pero nosotros sí esperamos que el presidente Vizcarra nos sorprenda con un mensaje de unidad y emprenda en estos 24 meses que le quedan de gestión, acciones efectivas que permitan comenzar a enfrentar y resolver los serios problemas del país”, expresó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Asimismo, indicó que, en materia económica, espera el anuncio de decisiones que permitan retomar las tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que se acerquen progresivamente al 6%, lo que consideró “necesario para atender grandes retos como son mejorar los servicios de salud y educación, combatir la anemia infantil, evitar que casi un millón de peruanos vulnerables regresen a la pobreza y reducir aun más la tasa de peruanos (20.5%) que están en esta condición”.

Para que el país se acerque a dicha tasa de crecimiento, señaló, necesita un mayor dinamismo de la inversión pública, que cayó 8% solo en el primer trimestre del presente año, y una

“Debemos recuperar los niveles de inversión pública y privada así como de demanda interna que se tenía el 2018”, expresó.

Por otro lado, la CCL invocó al mandatario a otorgada a la empresa Southern Copper, frente a los opositores que demandan su anulación.

“Esperamos una actitud decidida dentro del marco de la ley frente a los conflictos sociales, escuchando los justos reclamos de la población y sus autoridades, pero con la firmeza de hacer respetar la ley frente a posiciones extremistas. No podemos permitir que casos como el de Tía María persistan porque ponen en riesgo el crecimiento económico regional y nacional, debilitan el principio de autoridad, el estado de derecho y la institucionalidad”, añadió Torriani.