(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) emitió 48,700 certificados de origen a empresas exportadoras, de enero a octubre del presente año, lo que les permite acreditar y garantizar el origen de las mercancías en el exterior para así obtener reducciones arancelarias en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

Cabe precisar que durante el 2018 la CCL emitió 57,440 certificados de origen. Es así que el gremio empresarial es el principal ente autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a emitir dichos documentos a nivel nacional.

El Perú tiene vigentes diecinueve acuerdos comerciales y los principales mercados hacia donde se emite la mayor cantidad de certificados de origen son: la Comunidad Andina, la Unión Europea, China y Chile, que representan el 80% del total de emisiones.

Mónica Chávez, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, señaló que el gremio ofrece asesoría personalizada, delivery gratuito, línea de crédito, horario de atención extendido y sedes descentralizadas de atención.