América Móvil, que ha iniciado su incursión en Europa con la compra de las telefónicas KPN de Holanda y Telekom Austria, se posicionó en 2012 por tercera ocasión en el segundo lugar del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.
La empresa de Carlos Slim Helú ha puesto la mirada en el viejo continente debido a la baja en el precio de los activos del sector generada por la crisis regional y a que los usuarios europeos consumen más telefonía que los latinoamericanos.
La estrategiaCon 44.5 millones de usuarios móviles y de TV restringida, y operaciones en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda y Suiza, KPN representa la puerta de entrada de América Móvil a Europa.
"Para nosotros, ir a Europa es tomar más mercado", dice Carlos García, director financiero de la mexicana. "Además de que aprovechamos el precio de los activos", asegura.
Sin embargo, el precio ofrecido por América Móvil hizo que KPN recomendara rechazar la propuesta. En su carta a accionistas, la directiva liderada por Jos Streppel dice que el precio de 8 euros por acción es "oportunista" y "subestima de forma sustancial el valor de KPN".
Aun así, el 11 de junio América Móvil informó la compra de 6 millones más de acciones de KPN para elevar su participación a 7.3%, y sólo pagó 7.8 euros por título.
No es casualidad que la oferta de América Móvil llegue en medio de la crisis de la eurozona. "La crisis ha disminuido los precios de los activos de telecomunicaciones en la región quizás en más de un 10%", explica Valeria Romo, analista de Monex Grupo Financiero.