Estos son extractos de la ponencia del director de Intelfin y docente de la USMP en la Mesa Redonda sobre Política Económica organizada por Gestión, y el Instituto Perú de la .

El peso de la confianza en el crecimiento económico del Perú La inversión privada es cuatro veces la pública, por lo que es muy importante lo que pasa con la primera. Ahí la confianza es lo esencial, y medidas anticíclicas clásicas de aumentar el gasto y reducir los impuestos crean inestabilidad. Generaría incertidumbre si ahora decimos que hemos ahorrado y vamos a sacar la plata ante la no presencia de un shock importante como sí lo hubo en el 2008 y el 2009. Decir que vamos a subir la o dar cualquier señal en esa dirección sería tremendamente contraproducente.

Es muy difícil ejecutar una política fiscal contracíclica en el corto plazo; nos demoramos mucho, somos tremendamente ineficientes. Recuerdo el programa de reactivación que lanzó Luis Carranza en febrero del 2009, lo vi implementándose en el cuarto trimestre del 2010 cuando la economía estaba volando como un cohete y más bien necesitaba frenarse un poquito.

Priorizar las reformas y gastar mejor en programas socialesEl SIS necesita una reforma a fondo y requiere de financiamiento importante, eso es un reto y hay que tener una idea de cómo se va a enfrentar.

Ante la incapacidad de gestión de proyectos por parte de los gobiernos locales y regionales, se ha convertido en un mal necesario, o más bien en una herramienta práctica para solucionar problemas que existen y que una acción más proactiva del sector privado puede llevar a soluciones.

Tal vez podríamos ver un poco más de (APP) en este presupuesto, esa es una forma interesante de promover inversión. Si queremos pensar en el largo plazo, es necesario concentrarse en el desarrollo de infraestructura, que fomenta la competitividad del país y activa la demanda interna de una forma coherente con un shock positivo de expectativas.

El desafío de las reglas fiscales y del futuro del canonSe ha dicho que la LRTF es una de las normas más violadas y que el Perú está como está por haber demostrado que tiene un compromiso enorme con la responsabilidad fiscal. Las dos afirmaciones son ciertas: las reglas han sido violadas y los gobiernos y ministros de Economía han manejado las finanzas públicas de manera responsable, como nunca antes se había hecho en la vida republicana. La regla fiscal propuesta por muestra hacia dónde va el país. La belleza de las reglas es que sean simples, transparentes, entendibles, estables; no sé si esta regla cumplirá con alguna de estas características.

Pero, ¿acaso nuestros congresistas han entendido alguna regla anterior? Y acordémonos de que es el Congreso el que al final aprueba el presupuesto. La regla es un anuncio de a dónde va el país. Lo del Consejo Fiscal, que incluiría a expertos independientes fuera del MEF para enriquecer un proceso de formulación de esos escenarios macro, es muy buena idea. No sé cuándo se podrá enfrentar el problema del canon; no me es claro por qué hoy es menos fácil que en el 2016. ¿Solo porque entonces empezará una nueva administración?