Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, cuestionó la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, como el actor político que lidera las conversaciones -en representación del Gobierno- con las comunidades y la empresa MMG del proyecto minero Las Bambas, pese a que él -como titular del sector- no ha podido solucionar hasta el momento el conflicto social, que paraliza desde hace 35 días la producción de cobre.

No sé que hace Roberto Sánchez (ministro de Comercio Exterior y Turismo) en Las Bambas. (¿Ha sido encargado por el premier para liderar las conversaciones en Las Bambas’) Eso dicen.. no le tengo antipatía pero es como que yo vaya a solucionar el problema en la falta de algodón”, dijo en diálogo con Exitosa.

En esa línea, también cuestionó que haya sido Sánchez quien abordará el primer helicóptero rumbo a Challhuahuacho, zona en la que se desarrollará hoy una nueva mesa de diálogo con miras a levantar el conflicto minero.

En el primer vuelo (del helicóptero) abordaron la vicepresidenta Dina Boluarte y el ministro Sánchez del Mincetur. Estoy yendo en el segundo vuelo. No me han dejado ir en el primer vuelo”, comentó.

No sé porque ha sucedido eso. Yo debí estar al frente (de las conversaciones entre la comunidad y la empresa minera). A mí me ha invitado la comunidad”, dijo.

El ministro adelantó que hay el compromiso con las comunidades “de hoy levantar el Estado de Emergencia (en Las Bambas) para continuar con el diálogo” aunque se mostró en contra que se levante el Estado de Emergencia. “Eso no quiero sino que se agote el diálogo”.

Cuando se le cuestionó porque -a pesar de estar 35 días paralizada la producción de cobre- no ha podido, pese a que es el ministro del sector, solucionar el conflicto dijo que “este es un problema que viene de las gestiones anteriores”.

Reconoció -además- que miembros de Perú Libre están trabajando en el Minem la que dijo tienen “experiencia”.

-VIDEO RECOMENDADO-

Kiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
Un tímido intento de volver a una vida normal en Kiev.