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Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Esta semana, el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) advirtió que la anomalía climática se presentaría en la costa. registraría una magnitud débil y culminaría a finales de septiembre.

Ante el anuncio, Senamhi informó que la producción agrícola se vería afectada, principalmente el mango, la caña del azúcar, la vid y el olivo. Para averiguar si los empresarios agroexportadores divisaban un impacto en sus actividades, consultamos a Carlos Enrique Camet, presidente de La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que agrupa a Procitrus (cítricos), Prohass (paltas), Provid (uvas), Ipeh (hortalizas) y Apem (mangos).

¿El anunciado Fenómeno del Niño afectará los cultivos de agroexportación?Todavía es incierto el Fenómeno del Niño. Tengo conocimiento que está afectando la floración del mango en el norte, y también a la uva. Pero en un par de meses en agosto tendremos el panorama más claro. Algunos productos sufrirán el impacto pero otros se beneficiarán.

¿Qué productos se verían beneficiados?Por ejemplo, la palta porque normalmente en la costa necesita temperaturas mayores a 21ºC para que la flor se abra y sea polinizada. La floración comienza a principios de septiembre y dura hasta finales de noviembre. Si aparece el Niño se adelantarían los brotes.

¿Entonces las condiciones climáticas no han afectado sus proyecciones?En condiciones óptimas seguimos esperando un crecimiento de las agroexportaciones de 30% este año. Los cinco miembros de AGAP exportamos US$ 1250 millones en el 2011, y estimamos llegar a US$ 1800 millones para el 2012.

Pero el volumen de agroexportaciones de redujo 4.1% en abril ¿Por qué?Esta caída se debe principalmente a la crisis en Europa y a la recesión en EE.UU.. Se han visto afectadas las hortalizas. Pero otros productos crecieron como las uvas, que ya superaron a los espárragos frescos con US$ 360 millones en envíos. También la palta porque sus ventas subirán entre 25% y 30%. Estos dos productos van a liderar las agroexportaciones en el 2012.

Frente a la crisis mundial ¿Están buscando diversificar mercados?Estamos trabajando en India, China, Japón, Rusia y Corea. Algunos de estos mercados ya están abiertos pero no para todos los productos agrícolas. Otros nuevos destinos son Colombia, Chile, Brasil y Guatemala, donde hay un potencial inmenso, pero existen restricciones fitosanitarias.

¿Los mercados de la región son atractivos considerando que el ingreso per cápita es bajo?El hemisferio norte seguirá siendo nuestro principal mercado. En EE.UU. la demanda de algunos de nuestros productos crece 10% y la oferta, solo entre 3% y 4%. Hay capacidad para seguir exportando.

¿Están buscando diversificarse también en productos?Lo importante es aprovechar cuando otros países no exportan y tenemos potencialidad por la variedad de microclimas. Este año los nuevos cultivos son arándanos, fresas, frambuesas, granada, granadilla, aguaymanto, granos andinos (quinua y kiwicha) y flores ornamentales.

¿También es importante la alianza estratégica con otros países para abastecer a los mercados todo el año?Hay empresas que están en conversaciones. Somos complementarios con México en páprika y palta, porque entramos en contraestación (la temporada de cosecha es distinta). En el caso de Chile, podemos asociarnos para palta y uva.

¿Están trabajando en incrementar el consumo en el mercado interno?Gran parte de la producción de frutas y hortalizas se queda en el Perú. El 50% de los cítricos, el 20% de la palta y el 40% de los mangos. Vamos a trabajar en el consumo interno con campañas de marketing porque en el mediano plazo es importante. Por ejemplo, en Chile se consume el 50% de la producción de palta.

¿Cómo se puede incrementar el consumo interno?Es un proceso de educación. Por ejemplo, la palta hass es negra por fuera y la gente cree que está muy madura.