Módulos Temas Día

Cancillería: "He pedido a los embajadores que busquen más inversión privada"

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo que se respetará el derecho internacional y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cayetana Aljovín

Foto 2 | Ministerio de Relaciones Exteriores. Cayetana Aljovín, antes ministra de Energía y Minas.

 Ministerio de Relaciones Exteriores. Cayetana Aljovín. (Foto:; USI)

usi

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, informó que pidió a los diversos embajadores en el extranjero que impulsen la renovación de la cartera de empresas constructoras que vienen a invertir en el Perú.

Esto, al referirse al caso Lava Jato y club de la construcción, que ha afectado seriamente al sector.“Le he pedido a los embajadores que sean activos en buscar una mayor inversión”, enfatizó en “Agenda Política”.

Aljovín indicó que se está trabajando en tener una vinculación más amplia entre la Cancillería y las oficinas comerciales en el extranjero, adscritas al Mincetur.

Acataremos fallo

Al ser consultada por el fallo de la Corte IDH sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, la canciller aclaró que el Perú siempre ha sido respetuoso de los organismos internacionales, y no tiene por qué no hacerlo ahora.

“Vamos a respetar el derecho internacional y las decisiones de la corte”, recalcó.

Sobre el particular, la ministra afirmó que la Corte IDH está revisando el tema de la ejecución de la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta, mas no si el indulto a Fujimori fue bueno, malo o regular.

En esa línea, la ministra recordó que nuestro país se allanó a la sentencia de la corte y se cumplió con procesar, investigar y juzgar.“En el Perú se procesó a Fujimori, se le juzgó y se le sentenció. Se ha cumplido con lo que establecía la sentencia”, acotó.

Que lo modifiquen

La ministra también cuestionó la presentación de dos pedidos de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski a raíz del indulto concedido a Fujimori.

Aljovín señaló que el indulto es una atribución del presidente contenida en la Constitución, por lo que no podía ser objetada.

“Si no estás de acuerdo, pide una modificación constitucional, ¿por qué no lo hacen? Ese es el camino democrático”, insistió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada