Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El turismo receptivo en Perú generará US$ 4,121 millones al cierre del 2014 y la actividad crecerá 5% este año y 8% el próximo, proyectó el presidente de la (Canatur), .

Al hacer un balance del 2014 de la , dijo que el Perú captó US$ 3,925 millones al concluir el 2013, lo que implica un incremento del 5% en divisas con respecto a la proyección para este año.

En ese sentido, el presidente de Canatur anotó que el turismo estaría peleando por el segundo lugar en captación de divisas para el país, tras la caída de la actividad pesquera.

Expresó su satisfacción por la recuperación de la actividad turística en el segundo semestre del 2014, luego de la baja registrada en el primer semestre de este año debido al reciente y la desaceleración de la economía internacional.

Jochamowitz se mostró optimista ya que, de acuerdo a lo tratado con diversos operadores del sector, habrá una serie de grandes proyectos de diferentes grupos de viajes que llegarán al Perú el próximo año.

Respecto al turismo interno estimó que crecerá 8% por ciento este año y podría llegar al 10% en el 2015.

"Esperemos que el 2015 continúe con el crecimiento del turismo receptivo y si la economía inicia un nuevo proceso de aceleración, el turismo interno también va emprender un desarrollo vigoroso", afirmó.

Turismo especializadoJochamowitz confió en el crecimiento del turismo especializado para el 2015, con la llegada a Perú de visitantes y expertos que tienen interés en avistamiento de aves, orquídeas, flora, ecoturismo, cambio climático y ecología, entre otros.

"El turismo especializado debe tomar un buen rumbo durante el próximo año", agregó el líder de Canatur.

Igualmente, se refirió al turismo de reuniones que se encuentra en franco crecimiento con una serie de importantes encuentros internacionales de primer nivel a producirse en el 2015.

Al respecto, dijo que la cita de gobernadores del (FMI) programado para mediados del 2015 será un indicativo del apogeo del mencionado rubro, teniendo en cuenta que los personajes de primer nivel económico que llegarán a Lima serán inclusive superiores a los asistentes a la COP 20.

"Definitivamente, habrán niveles de gastos superiores a los de la COP 20 por el tipo de visitantes que vamos a tener", afirmó.

El dato – Lo Bueno para el sector: la realización de la COP 20 – Lo Malo: la caída del sector en y la recuperación en el segundo semestre del turismo interno y receptivo. – Lo Feo u Horrendo: La invasión de Greenpeace a las Líneas de Nazca