Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Jaime RaygadaPresidente CADE Universitario

Vivimos en una época en la que el desarrollo tecnológico y la vertiginosa generación de información hacen que esté en constante cambio, colocándonos así frente a nuevos desafíos, a la obsolescencia rápida de los conocimientos y la aparición de nuevas oportunidades en casi todos los aspectos que la conforman.

Ante esta situación, nuestra sociedad exige personas que tengan la capacidad para asimilar y adaptarse a estos cambios y dispongan de las habilidades que les permitan tener éxito en un contexto tan dinámico.

En este sentido, quienes lideren mañana nuestro país, tienen que ser profesionales no solo con una base educativa general, sino también con una multiplicidad de habilidades que van más allá de las técnicas.

Sin embargo, la formación que hoy reciben nuestros futuros profesionales carece de la preparación adecuada en estas habilidades, como son la creatividad profesional, la organización y en equipo, el pensamiento estratégico y la toma de decisiones y resolución de problemas sobre la marcha.

En un mundo que avanza a un ritmo más rápido de lo que la mayoría puede mantener, es imprescindible estar preparados, porque este fenómeno no espera por nadie. Debemos aprender a aprender, enseñar a tener curiosidad e innovar, si se quiere sobresalir en una economía global.

Es, pues, necesario hacer una llamada a la acción para mantenerse a la vanguardia de los cambios en nuestro entorno con el fin de ser competitivos globalmente. Quienes ya somos parte del cambiante mercado laboral, ansiamos que los jóvenes que actualmente se forman en nuestras universidades sean profesionales de calidad, con habilidades competitivas y nuevos conocimientos que tengan valor agregado para las empresas.

En IPAE Acción Empresarial desde hace dieciocho años nos damos cita en una ardua labor que nos permita orientar el accionar de aquellos jóvenes que conducirán el futuro de nuestro país. Hoy retomamos este sentido de urgencia, y a través de reuniremos los esfuerzos de quienes apuestan por una sociedad con profesionales que cuenten con las destrezas necesarias para atender los retos y constantes cambios que la economía global nos impone.

En la edición de CADE Universitario ¡Seamos el cambio que queremos ver!, acercaremos la experiencia de los empresarios peruanos a las inquietudes y aspiraciones de los jóvenes más destacados de las universidades peruanas, para que en diálogo abierto reflexionen sobre la importancia de estar preparados para participar en la frontera del conocimiento, logrando responder a las cambiantes demandas del mercado laboral en nuestro mundo globalizado.